Estos resultados obtuvieron los Liceos Bicentenario en la PSU 2020

27 Febrero 2020

Dichos establecimientos se caracterizan por ser públicos.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Los Liceos Bicentenario recibieron buenas noticias al ser los establecimientos con mejor rendimiento de la educación pública en 14 de las 16 regiones del país. Entre ellos destacó el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, que se posicionó como el mejor establecimiento público de la zona, obteniendo un puntaje promedio de 531,9 puntos.

En segundo lugar quedó el Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle (529,5 puntos promedio) seguido del Instituto Superior de Administración y Comercio Estado de Israel (526,9 puntos promedio) de Coquimbo.

VEA AQUÍ: Ellos son los 4 puntajes nacionales en la PSU 2020 en la Región de Coquimbo

El Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, destacó esta iniciativa: “deja de manifiesto que los Liceos Bicentenarios han conseguido revitalizar la educación pública, entregando estándares de excelencia en la educación de los alumnos a lo largo de todo el país, transformándose en una excelente alternativa para las familias y para las comunidades educativas que han demostrado dedicación para cumplir de la mejor manera sus proyectos educativos”.

PORCENTAJES A SEGUIR

De los 20 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la PSU, 10 son Liceos Bicentenario.

Además, los establecimientos pertenecientes a esta red presentan la segunda mayor concentración de alumnos con desempeño por sobre la media nacional y la segunda tasa de rendición más alta, siendo superado solamente por los establecimientos particular pagados.

De los 6.992 estudiantes que rindieron la PSU en el país, el 64% obtuvo sobre el promedio.

LEA ACÁ: Puntaje Nacional PSU: “hay que valorarse, porque se puede”

Mario Rojas, director del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, señaló que año a año el establecimiento busca mejorar sus procesos de aprendizaje y recalcó que la orientadora y los apoderados han jugado un papel fundamental en el desarrollo de sus estudiantes: “buscamos alternativas con recursos públicos donde hicimos que un preuniversitario fuera al liceo y ahora privilegiamos escuchar a los estudiantes para saber que quieren con su futuro y con eso nos adaptamos”. 

Por otra parte, José Araya, director del Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle, enfatizó que la clave principal es trabajar de manera transversal durante todo el año para obtener buenos resultados.

Manifestó que en el transcurso del año académico se planifican numerosos y constantes ensayos PSU, donde posteriormente de revisan y se explican. Además, dijo que generar convenios con preuniversitarios es importante para que los jóvenes que no pueden pagarse uno puedan acceder de forma gratuita.