Estos son los puntajes nacionales en la PSU de la Región de Coquimbo

26 Diciembre 2016

Obtuvieron 850 puntos en la prueba de Matemática. Fueron condecorados por la Universidad de La Serena.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con una ceremonia ofrecida en el Salón Alejandro Covarrubias de la Casa Central, la Universidad de La Serena -en representación del Consejo de Rectores- distinguió el esfuerzo y dedicación de los estudiantes de la Región de Coquimbo que obtuvieron puntajes nacionales y regionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y de los alumnos de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados, particulares pagados y técnico profesionales que lograron el premio al “Mérito Académico”.

La ceremonia contó con la presencia del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, el Intendente Claudio Ibáñez y el Secretario Regional Ministerial de Educación, Pedro Esparza, además de autoridades universitarias, padres y familiares de los estudiantes distinguidos.

NOTA RELACIONADA: 5 jóvenes de La Serena obtuvieron puntajes nacionales en la PSU 2016

Este año fueron cinco los estudiantes de la región que obtuvieron puntajes nacionales, específicamente, en la prueba de Matemáticas. Se trata de Sofía Pinto (Colegio Inglés Católico), Matías Ramos (The International School), Vittorio Bonani (Scuola Italiana), Paloma Muñoz (Colegio Gerónimo Rendic) y Nicolás Fierro (Colegio Cordillera), quienes lograron los 850 puntos. Este último alumno alcanzó promedio PSU con 805 puntos.

Paloma Muñoz, quien tiene como primera opción la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, sostuvo que este logro es producto de un todo, “si bien uno es el que da la prueba, hay un apoyo atrás de la familia, del colegio, del preuniversitario. En realidad es como un esfuerzo de todos que finalmente hace que dé resultado”.

A los mencionados puntajes regionales en Matemáticas se suman Karen Martínez (Liceo Alejandro Álvarez Jofré), Sofía Díaz (Colegio San Joaquín), Diego Illanes (Saint Mary School) y Claudia Ramírez (Colegio Los Carrera), quienes obtuvieron 824 puntos en la prueba de Lenguaje y Comunicación. Además, Matías Ramos y Joaquín Ansieta (Scuola Italiana) lograron 833 puntos en la prueba de Ciencias, y Julián Díaz (Colegio Inglés Católico) los 838 puntos en la prueba de Historia y Ciencias Sociales.

“Fue bastante sorpresivo, no me lo esperaba. Obviamente quería que me fuera bien, pero tanto como me fue, no me lo esperaba”, expresó Karen Martínez, alumna del establecimiento de la comuna de Ovalle, quien desea estudiar Derecho en la Universidad de Chile. La joven explicó además que para la prueba se preparó bastante en el liceo, en el preuniversitario y por su cuenta, añadiendo que a pesar de la brecha que existe entre colegios particulares y municipales en la PSU, “se deben aprovechar las oportunidades (…). Si tienes metas y objetivos claros, vas a lograrlos aunque tengas muchos obstáculos”.

Por otra parte, Daniel Lavín (Centro de Educación Integral de Adultos "Ester Villarreal Castillo"), Bárbara Andrade (Liceo Alejandro Álvarez Jofré), Sofía González (Colegio Sagrados Corazones), Luis Cortés (Colegio Gerónimo Rendic), Pablo Arriagada (Colegio San Joaquín), Carla Vicuña (Colegio Alemán), Sofía Pinto (Colegio Inglés Católico) y Maryury Cuadra (Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel), recibieron reconocimientos al “Mérito Académico”, instaurado este año por el CRUCH para premiar a los alumnos que obtuvieron un puntaje Ranking de 850 puntos y los mejores puntajes promedios en las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

UN PREMIO AL ESFUERZO

Como “un orgullo para esta región y un ejemplo para los jóvenes” calificó el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, a los estudiantes distinguidos en esta actividad, agregando que detrás de cada uno de ellos “hay padres y familiares que seguramente han estado apoyándoles en cada instante. Eso es motivo de celebración para la Universidad y la comunidad”. Opinión compartida por el Seremi de Educación, Pedro Esparza, quien indicó que “hay un tremendo esfuerzo de parte de ellos, de sus familias y también de las instituciones en las que estudiaron y sus profesores”.

Para el Intendente Claudio Ibáñez, en tanto, el logro de este grupo de estudiantes “demuestra, de alguna manera, el esfuerzo que hacen los alumnos, pero por sobre todo los padres y las madres que han luchado incansablemente por proveerles de la mejor educación, de la mejor calidad posible, pero también en gran medida con un gran esfuerzo por parte de los estudiantes. Los felicitamos y esto es lo que nosotros queremos, una región y un país donde todos tengan educación de calidad y donde el Estado también ayude a proveer de mejores oportunidades para todos”.

Durante la ceremonia de reconocimiento se hizo entrega de certificados y obsequios a todos los estudiantes presentes.