Estudiantes controlan sus emociones mediante meditación budista en La Serena

17 Junio 2016

Los alumnos de segundo básico del Colegio José Miguel Carrera de La Serena son los beneficiados, de manera pionera en Chile, con una metodología de meditación budista .

Equipo El Obser... >
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Una innovadora iniciativa que promueve el mejoramiento conductal de los niños y niñas con problemas de comportamiento dentro del establecimiento educacional, ha desarrollado con notable éxito el Colegio José Miguel Carrera del sector La Pampa, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena. 

Se trata de una estrategia metodológica de meditación budista conocida como Mindfulness, la que mediante el fortalecimiento de los índices de atención, memoria y uso de la inteligencia en los alumnos, se les incentiva a alcanzar altos niveles de valoración dentro de la comunidad educativa, representados en esta ocasión con la categoría de Jedi, en alusión a los famosos personajes de la recordada película La Guerra de las Galaxias. 

La idea, según lo explica su principal gestor, el psicólogo del Programa de Integración Escolar (PIE) del colegio, Fabián Aguilera Ahumada, cobra especial relevancia en el marco del complejo escenario actual de la educación en Chile, donde los problemas de convivencia al interior de los colegios representan uno de los principales obstáculos que dificultan avanzar en la consecución de metas académicas. 

¿Por qué mediante Star Wars? Lo explica el propio Fabián Aguilera: “Porque es una temática que traspasa las generaciones y porque los personajes Jedi trabajan con la fuerza, lo que en este caso son las emociones. Nosotros motivamos a los niños a tener conocimiento y control de sus emociones”, explicó. 

El resultado, según destacó la jefe de UTP del Colegio José Miguel Carrera, María Cecilia Rodríguez, ha sido notable. “La iniciativa ha mejorado el clima de aprendizaje, particularmente en segundo básico. Esto es muy importante, pues no sólo debemos preocuparnos por el aprendizaje de los estudiantes, sino también del aspecto afectividad. Esta estrategia apunta a ello, es decir, al desarrollo integral de nuestros estudiantes, basado en las emociones”. 

Desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla que preside el alcalde Roberto Jacob, la iniciativa también es bien valorada y hasta digna de replicar en otros establecimientos de la comuna. 

Así lo señaló, en representación del secretario general de la entidad, Patricio Bacho Chávez, el coordinador del Area Curricular y Formativa, Luis Tabilo López. El profesional destacó que, justo en el primer año de aplicación de la Ley de Inclusión Educativa, surge esta innovadora idea del Colegio José Miguel Carrera, la cual contribuye a mejorar el autoestima de los estudiantes. 

Afirmó que se trata de una experiencia que “total y absolutamente” recomendaría replicar en otros establecimientos, ya que, además, tiene el mérito de involucrar de muy buena manera a los apoderados, para apoyar a los estudiantes en la consecución de sus metas.