Estudiantes de colegios municipales de La Serena rinden homenaje a Gabriela Mistral

09 Abril 2019

La inclusión y la multiculturalidad fueron los conceptos que marcaron la jornada conmemorativa de los 130 años del natalicio de la poetisa.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Este pasado 7 de abril se conmemoró un nuevo aniversario de nacimiento de la primera mujer en Latinoamérica en ganar el Premio Nobel de Literatura, la elquina Gabriela Mistral. Su obra literaria se ha traducido en diversos idiomas para expandir su legado e inspirar a artistas musicales, de baile y escritores.

La complejidad de sus textos, que parten por plasmar el sentimiento más profundo del ser hasta el análisis de la sociedad, fue expuesta por estudiantes de establecimientos municipales de la comuna de La Serena en un acto homenaje por su natalicio.

La actividad, organizada por la Mesa de Patrimonio de Establecimientos de la Corporación Gabriel González Videla (CGGV), en conjunto con el Departamento de Patrimonio y Cultura del Liceo Gabriela Mistral, partió en el Centro de Recursos para el Aprendizaje del liceo mistraliano, donde se expusieron ediciones que datan de los años 30´, tales como: Desolación, Ternura, Tala, Lagar, Antología, entre otros; iniciativa replicada en todas las unidades educativas municipales de la comuna. “Cada colegio tiene cosas importantes de Gabriela Mistral: poesías, anécdotas, historias, etc., y hemos querido que cada uno (establecimiento educacional) muestre a sus alumnos lo importante que fue esta poetisa para nosotros, sobre todo, por haber nacido en nuestra región”, explicó la directora de Educación de la CGGV, Sandra Castro Carvajal.

Los estudiantes que representaron a los establecimientos: Javiera Carrera, Gregorio Cordovez, Héroes de la Concepción, Germán Riesco, Marta Brunet, Colegio Japón, y el liceo organizador, declamaron, rapearon, cantaron y bailaron los poemas de Mistral. Su presentación fue valorada por los presentes ya que tocaron dos conceptos importantes para el desarrollo de sociedad chilena: multiculturalidad e inclusión; debido a que se contó con la participación de jóvenes extranjeros, la preparación de poemas en idioma inglés y en lenguaje de señas.

El Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho Chávez, se refirió a la emancipación del legado de la poetisa elquina en colegios y liceos a través de este tipo de actividades, “este año se ha logrado incentivar a los 44 establecimientos municipales de La Serena con distintas actividades tanto literarias como artísticas, y veo que efectivamente el sello mistraliano puede proyectarse. Esa es la principal tarea de las unidades educativas”.

El Liceo Gabriela Mistral, como parte de la Ruta Camino a Gabriela Mistral, ejecutada por el gobierno regional, ha trabajado por la promoción de las enseñanzas que dejó la poetisa, así lo informó la directora del establecimiento, Lorena Rodríguez Galleguillos: “El liceo vibra con su legado todo el año. La celebración de los 130 años de su natalicio viene a coronar lo que es hoy el liceo, tomando las características de la escritora, que va más allá de su poesía, es su política, el tema mujer, igualdad, las mistralianas somos de muchas cosas. Por tanto, conmemorar a esta mujer, en este día, para nosotros es importante, y además que se reúnan los colegios de la mesa patrimonial nos deja muy felices.”

La actividad contó con la presencia de Luis Aguilera, concejal de la comuna en representación del alcalde, también integrantes del Gobierno Regional, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ministerio de Educación y Circulo Literario Carlos Mondaca, quienes destacaron el trabajo realizado por los docentes durante el acto y la promoción del legado mistraliano. “La importancia radica en elevar la figura de Gabriela Mistral como una mujer universal, poetisa, educadora, política, feminista, mujer, con una connotación trascendental para nuestro país. Es alentador y gratificante ver a tantos niños y niñas de la comuna de La Serena festejando y recordando el natalicio, en un acto cívico muy bien logrado, organizado, donde pudimos ver diversas manifestaciones de la poetisa caracterizada por los alumnos” destacó Claudio Oyarzún Cabezas, seremi de Educación.

Diversas actividades conmemorativas están vinculadas al establecimiento educacional, que forman parte del programa regional dispuesto para celebrar los 130 años de Gabriela Mistral, los que se encuentran: el 1° Concurso interescolar de Declamación organizado por el liceo, el próximo 10 de abril; el reconocimiento del municipio que se realizará al Liceo Gabriela Mistral durante el evento “Música para Gabriela” programado para el 11 de abril en el Teatro Municipal, y, para finalizar, el Seminario intercomunal La Serena- Coquimbo “Por la ruta de Lucila y Gabriela” programado para el próximo 25 de este mes organizado por el Departamento de Patrimonio y Cultura.