Estudiantes de Enfermería ULS realizaron las XIII Jornadas del Adulto Mayor en Vicuña

30 Julio 2014

Cerca de 100 adultos mayores de esta comuna y de Paihuano, Marquesa, El Molle, El Tambo, Rivadavia, Horcón y Huanta, disfrutaron de una tarde de capacitación y de entretención.

Corresponsales ... >
authenticated user

En el marco de la asignatura electiva profesional “Proceso de Enfermería en el Adulto Mayor” de la  carrera de Enfermería de la Universidad de La Serena, los estudiantes bajo la guía de su profesora coordinadora, Mg. Carmen Retamal Valenzuela, decidieron llevar la Universidad a los mayores de la comuna de Vicuña y sus alrededores. Para ello, el día 14 de julio recién pasado, desde las 14.00 horas, se desarrollaron las XIII Jornadas del Adulto Mayor en el Gimnasio Techado de Vicuña, con una programación que incluyó importantes temas en relación al envejecimiento, autocuidado en actividad física, en estimulación de la memoria, espiritualidad, sexualidad y cambios generales que se experimentan con el paso de los años, todas ejecutadas por los alumnos del curso

Los 30 estudiantes de la ULS, muy motivados, se prepararon con entusiasmo para hacer de esta jornada un momento inolvidable tanto para los mayores como para ellos en esta experiencia de intercambio intergeneracional. Se formaron comisiones de trabajo y cada uno tuvo tareas determinadas. “Este año los estudiantes fueron muy eficientes en sus gestiones y lograron trabajar en equipo para gestionar, que es uno de los objetivos transversales de esta asignatura”, comentó la académica a cargo, Carmen Retamal. 

La alumna Ana Ahumada, en tanto, señaló que sus compañeros se mostraron muy entusiasmados y realizaron todas las gestiones para que esto resultara lo mejor posible. Además, agradecieron al Rector de la U. de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, el apoyo prestado a esta iniciativa. También  la colaboración del alcalde, Rafael Vera, y la Oficina Municipal del Adulto Mayor de Vicuña, con quienes sostuvieron reuniones y se sumaron a esta iniciativa, respaldada por la Caja de Compensación Los Andes y el SENAMA. 

El marco de público asistente dio el realce a esta jornada, ya que fueron cerca de 100 adultos mayores provenientes de esta comuna y de Paihuano, Marquesa, El Molle, El Tambo, Rivadavia, Horcón y Huanta, quienes disfrutaron de una tarde de capacitación y de entretención. 

La jornada finalizó con un pie de cueca de los asistentes al evento y de los estudiantes, quienes una vez más dejaron bien puesto el nombre de esta Universidad estatal al servicio de la comunidad.