Estudiantes de la educación superior y secundaria marchan en La Serena

21 Abril 2016

“No más soluciones parches y que la gratuidad de la educación no sea un sistema de becas”, señaló Ignacio Narváez, Vicepresidente de la FEULS.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Estudiantes de La Serena respondieron al llamado de la Confech y se movilizaron el día de hoy, jueves 21 de abril, donde alrededor de 400 alumnos marcharon por las calles de la capital regional, donde se hicieron presente la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte, Universidad Central y alumnos de la educación secundaria.

El motivo de esta movilización, es dar una clara señal a las autoridades que los movimientos estudiantiles están más presentes que nunca y, que no bajarán los brazos hasta obtener una educación digna y de calidad.

NOTA RELACIONADAEncapuchados levantan barricadas en Amunategui con Cisternas en La Serena

En este sentido, Ignacio Narváez Vicepresidente de la FEULS, señaló a El Observatodo que, “el motivo de esta marcha es sensibilizar a la ciudadanía, porque las reformas que el gobierno ha implementado en este año son muy simples, están llenas de improvisaciones, de vacíos, el gobierno lo único que ha hecho con nuestras demandas, es transformarlas en becas”.

En la marcha también se hizo presente Johny Muñoz, integrante del Concejo de Presidentes de la Universidad Central sede La Serena, quien concuerda con los demás representantes al señalar que el gobierno lo único que ha realizado es entregar más becas y no abordar la gratuidad como corresponde.

“Ya paso el tiempo del gobierno, las autoridades no lograron responder de la mejor manera nuestras demandas. Ya han pasado 10 años de la revolución de los pingüinos y 5 de la marcha nacional del 2011. Nosotros necesitamos una educación verdaderamente gratuita y de calidad, que no sea una gratuidad de becas, sólo entregan soluciones parches”, señaló el dirigente de la Universidad Central sede La Serena.

3 sectores movilizados al mismo tiempo por las calles de La Serena

Cabe señalar, que la marcha estudiantil no fue la única del día, ya que al mismo tiempo se encontraban marchando funcionarios de la salud, quienes exigían mayor transparencia por parte de FONASA.

NOTA RELACIONADA: Funcionarios de salud marchan en La Serena por descuentos realizados por FONASA 

Al mismo tiempo, una tercera movilización se hizo presente en La Serena, la cual se unía a las peticiones de los estudiantes sin dejar de lado sus ideales, estamos hablando de los Funcionarios de la Superintendencia de Educación, quienes luchan por una mejor organización en el trabajo, así lo señaló María Soledad Gatri, Presidenta de ASUME de la región de Coquimbo.

“Apoyamos a los estudiantes y a la vez luchamos por nuestros derechos, por la estabilidad funcionaria, que mantengan nuestras rentas y no nos bajen los sueldos. Además informar que nosotros resguardamos 170 mil millones de pesos que son subvenciones que se le entregan a los sostenedores, entonces encontramos  injusto, que además de resguardar todos esos millones de pesos se nos bajen los sueldos”, indicó María Soledad.

Además agregó que, “estamos el 100% de los funcionarios  de la superintendencia de educación, estamos todos menos los cargos políticos, cerró la propia Presidenta María Soledad”.