Estudiantes de la región cierran su año escolar con variadas visitas a centros científicos de la zona

Estudiantes de la región cierran su año escolar con variadas visitas a centros científicos de la zona

15 Diciembre 2016

Fueron premiados cerca de 200 estudiantes de las tres provincias de la Región de Coquimbo con visitas a organizaciones y recintos que divulgan la ciencia.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Un cierre del 2016 con visitas a centros científicos regionales vivieron cerca de 200 estudiantes de la zona, esto tras participar de las diversas instancias que el PAR Explora de CONICYT Coquimbo tuvo para ellos durante este año.

Las visitas estuvieron marcadas tras la realización del XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, y del concurso del Álbum de la Biomimética, instancias que reunieron a cerca de 80 establecimientos educacionales de la zona y que permitió acercar las actividades científicas a la comunidad.

El colegio José Agustín Álfaro de Coquimbo visitó el Observatorio Gemini y pudo conocer las instalaciones del recinto astronómico. En tanto los colegios Leonardo da Vinci y el Colegio María de Andacollo de la ciudad puerto, pudieron recorrer el Observatorio Interamericano Cerro Tololo y con ello aprender sobre contaminación lumínica y el funcionamiento de los instrumentos.

Para Aaron Larraguibel, estudiante de 5to básico del Colegio María de Andacollo, esta visita le pareció “muy bien, porque hemos aprendido muchas cosas. Sobre la energía lumínica, calórica. Si es del universo es mucho mejor, porque así uno puede capacitarse y saber más sobre lo que va a pasar a futuro”.

Por otro lado, el Colegio la Herradura de Coquimbo y el Andrés Bello Centro de la comuna de La Serena, visitaron las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, específicamente los laboratorios del Departamento de Ciencias Biomédicas de la institución. En este lugar, los estudiantes fueron “universitarios” por un día y la actividad les permitió responder a las dudas de su futuro profesional.

“Nos pareció súper interactivo, porque nos da la oportunidad de relacionarnos más con lo que va a ser nuestro futuro. Entonces es súper importante que uno conozca lo que es la realidad fuera del colegio”, manifestó Viviana Arnello, estudiante de tercero medio del establecimiento serenense.

Finalmente, tres recintos educacionales de la región realizaron una excursión científica al Parque Nacional Bosque Fray Jorge. Los establecimientos Irma Salas de Punitaqui, el Colegio Diego de Almagro de Los Vilos y el colegio San Francisco de Asís de Salamanca, conocieron este recinto protegido. Los cerca de 90 participantes de esta actividad, realizaron un trekking por el sendero del bosque, caminando por pendientes y por caminos en donde la vegetación era la protagonista. El destino fue el hermoso mirador del Parque, con una espectacular vista al océano Pacífico.

Para Alonso Oyarzún, de 5to básico A del colegio Diego de Almagro de Los Vilos, la jornada “me gusto me pareció genial la visita, el bosque y el sendero. Me gustó mucho el mirador, que tenía una vista genial para el mar”.

Todas estas actividades ponen de manifiesto la importancia de brindarles a los estudiantes la oportunidad salir de la sala de clases y experimentar mediante la práctica y el surgimiento de inquietudes, una conciencia de lo que significa el “hacer ciencia” y con ello, ir cultivando el nacimiento de los futuros científicos del país.

Las visitas organizadas por el PAR Explora Coquimbo de la UCN, tuvieron la importante colaboración de los Observatorios Interamericano Cerro Tololo y Gemini, sumado al apoyo que brindó CONAF para gestionar las visitas al Parque Nacional Bosque Fray Jorge, y el apoyo brindado por la Facultad de Medicina de la UCN, a través de su departamento de Ciencias Biomédicas.