Estudiantes de la Región de Coquimbo plasman en pinturas su rechazo al Trabajo Infantil

22 Junio 2015

Provenientes de distintos puntos de la región, los niños y adolescentes participaron de la premiación del concurso de lienzos contra este flagelo social que convocó la Subsecretaría del Trabajo. Los ganadores son escolares del San José, de La Serena y de Juan Sandoval Carrasco (básica)

Corresponsales ... >
authenticated user

Estudiantes de distintos puntos de la región se dieron cita en el bandejón central de la Avenida Francisco de Aguirre para definir a los ganadores del concurso de Lienzos Contra el Trabajo Infantil, en una jornada llena de color en la cual el mensaje de los niños, niñas y adolescentes fue uno: “No al Trabajo Infantil, Sí a la Educación de Calidad”.

En concreto, la iniciativa consistió en que niños y adolescentes expresaran a través de la pintura su visión respecto del trabajo infantil y la educación de calidad de otra zona del país, donde podrán participaron los estudiantes de 5º a 8º básico, quienes dieron vida a lienzos de 3 metros de largo  por un 1 metro y medio de ancoho, pensando en los niños trabajadores de la región del Maule. En tanto que los estudiantes de 1º a 4º medio plasmaron sus pinturas en torno al concepto “no al trabajo infantil, sí a la educación de calidad”, en lienzos del mismo tamaño.

El resultado para el comité evaluador y para los transeúntes que pasaban por la Avenida de Aguirre fue positivo, pues según indicaron las representaciones lograron muy bien su objetivo.

Al finalizar la ceremonia los que estuvieron más contentos fueron los estudiantes de educación media del establecimiento San José de La Serena, pues se quedaron con el primer lugar del certamen, en tanto que los pequeños de 5º a 8º básico del colegio Juan Sandoval Carrasco hicieron lo propio en su categoría.

Linda Insunza, integrante de los estudiantes de enseñanza media que pintaron el lienzo del colegio San José de La Serena, indicó que “fue muy divertido participar, trabajamos contra el trabajo infantil, hicimos el lienzo y no esperamos nunca ganar, pero lo hicimos. El trabajo infantil debe detenerse porque se supone que el niño no esta para trabajar, esta para aprender y cuando llegue a una edad adulta buscar una carrera y trabajar”, comentó mientras las autoridades dialogaban con las demás compañeras.

Jordana Anabalón del 4º medio A del colegio Gabriela Mistral de Coquimbo, comentó que  “me parece grandioso haber participado es muy entretenido esto, y no me gusta el trabajo infantil porque los niños tienen derecho a divertirse y estudiar porque si uno estudia es mejor en la vida, pero en cambio trabajando no”, expresó la estudiante.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, comentó que fue complejo escoger al lienzo ganador y además se refirió a la estrategia del Gobierno que se propuso para erradicar el trabajo infantil en Chile de aquí al año 2025, indicando que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha creado el Consejo de la Infancia , que tiene por objetivo levantar las políticas públicas que garanticen los derechos de los niños, además de la creación del Observatorio Contra el Trabajo Infantil al alero del Ministerio del Trabajo, también este año levantamos la estrategia nacional contra el trabajo infantil y la protección al adolescente trabajador 2015-2025”, indicó la titular regional del Trabajo, quien además explicó que este instrumento “es una política que nació desde las regiones a través de los comités de erradicación al trabajo infantil en cada una de las regiones del país”.

Al finalizar la actividad, los estudiantes junto a las autoridades presentes repartieron información a los transeúntes sobre el rechazo al Trabajo infantil, acompañados de marionetas gigantes y de bazucadas que se robaron las miradas de quienes pasaban cerca de las 13 horas en Avenida Balmaceda con Francisco de Aguirre.

LA MIRADA DE LAS AUTORIDADES

Verónica Zárate Roblado, Directora Regional del Sename, destacó que también se firmara en la ceremonia la Estrategia Regional Contra el Trabajo Infantil “donde cada servicio se comprometió con acciones específicas para poder realizar y poder erradicar el trabajo infantil de la región y a nivel nacional. Estos fabulosos lienzos que hicieron los niños identifican con imágenes lo que ellos quieren como futuro para los niños y en ese futuro no está el trabajo infantil, sino que está la ecuación de calidad”.

El Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos dirige otra de las reparticiones que participa activamente del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil, indicó que “hemos tendido una actividad muy significativa con la firma de este protocolo...el trabajo infantil es una problemática que tiene nuestro país, por lo tanto hoy estamos haciendo esta campaña y esperamos que se repita durante todo el año para que todos tomemos conciencia de que los derechos del niño no se deben vulnerar”.

En tanto que el Director Regional de INJUV, Sebastián Orellana, comentó que "como INJUV valoramos la instancia, la iniciativa de la Seremi de Trabajo, Justicia, Educación y la creatividad mostrada por jóvenes, niñas y niños de la Región de Coquimbo, para hacer ver una realidad que aún está presente en nuestro entorno, como es el trabajo infantil, algo que no debe ser indiferente a la juventud".

El Seremi de Educación, Pedro Esparza señala que “el propósito de la Reforma Educacional es construir una mejor sociedad mucho más inclusiva y armónica; y para ello es fundamental que los niños y niñas puedan jugar, divertirse, aprender, descubrir el mundo, pero no estar trabajando. Como gobierno, como Ministerio de Educación aquello es fundamental, por eso, apoyamos fuertemente esta campaña en contra del trabajo infantil, porque no solamente es un drama individual del niño que tenga que trabajar, de la familia, sino de la sociedad, que pierde talento e inteligencia, por no recibir la formación y estímulos que corresponden de acuerdo a la edad”.