Estudiantes de La Serena dan vida a un nuevo cabildo de niños y adolescentes

04 Noviembre 2015

Alumnos y alumnas de cuatro colegios de la comuna expusieron y se reunieron junto a diferentes autoridades que asistieron a escuchar sus propuestas y soluciones.

Gonzalo Codoceo >
authenticated user Corresponsal

En una extensa jornada, este martes se llevó a cabo el salón de sesiones del municipio de La Serena un cabildo de niños, niños y adolescentes, que contó con la presencia del alcalde Roberto Jacob, del seremi de Justicia Carlos Galleguillos, los concejales Lombardo Toledo, Robinson Hernández, el director de DIDECO Julián Gómez y de estudiantes de los colegios Christ School, José Manuel Balmaceda, Americano y Alonso de Ercilla.

La actividad que se enmarca dentro del derecho que tienen niños, niñas y adolescentes a poder expresar su opinión, dar a conocer lo que piensan y fortalecer su rol en la elaboración de propuestas y toma de decisiones, tuvo como protagonistas a los participantes de los Consejos Consultivos de la comuna, quienes con un marcado sentido crítico y entusiasmo pusieron en la palestra temas de seguridad, medio ambiente, espacios públicos, salud y convivencia escolar.

“Para nosotros es muy importante que se generen estos espacios, queremos promover el derecho que tienen a poder opinar y dar a conocer cuál es su visión de lo que está pasando en el país y el entorno donde viven”, señaló el seremi de Justicia Carlos Galleguillos, resaltando la importancia de este tipo de actividades, donde se están dando las instancias no tan solo de participación si no que de promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En tanto, el edil Roberto Jacob destacó la participación de los alumnos y alumnas de los colegios, destacando que estas instancias forman parte de los lineamientos que impulsa el municipio en cuanto al tema de la infancia. “Estos espacios hay que entregárselos, esta es segunda vez que se hace este cabildo y pretendemos se mantenga con el tiempo”, añadiendo que “ellos tienen independencia con respecto a lo que piensan, lo que es sumamente importante de escuchar por parte de adultos y/o autoridades”.

En el cabildo se discutió sobre diferentes problemáticas que afectan directamente a los estudiantes, temas que fueron abordados durante la jornada y donde los participantes tuvieron que sacar conclusiones para exponerlas ante sus pares. “Creo que es bueno escuchar las opiniones de los demás, así podemos saber lo que piensan nuestros compañeros y no llevarnos solamente por lo que nosotros creemos”, comentó Achly Cortés del Colegio Americano. “Ha sido interesante interactuar con otros estudiantes, ojalá tomen en cuenta lo que hemos estado diciendo”, añadió Konstanza Muñoz del colegio José Manuel Balmaceda, quien se mostró satisfecha durante su primera participación de esta actividad.

La actividad obtuvo muy buenas críticas por parte de los asistentes, dejando en claro que estas instancias se deberían seguir replicando y por sobre todo destacar que los niños, niñas y adolescentes tienen una opinión bastante formada y crítica de lo que sucede en su entorno y que haciendo este tipo de ejercicios pueden salir resultados muy buenos.

Galería Imágenes

  • Estudiantes de La Serena dan vida a un nuevo cabildo de niños y adolescentes