Estudiantes de la Universidad de La Serena se capacitan para prevenir la violencia contra las mujeres

07 Noviembre 2016

La iniciativa contempla un ciclo de talleres que busca articular y fortalecer el rol de la sociedad a la hora de identificar a tiempo situaciones de maltrato

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Informarse y ampliar el conocimiento, son pasos fundamentales para operar frente a la violencia, en especial si surge en el contexto de pareja. Es por ello, que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en alianza estratégica con la Universidad de La Serena (ULS), dieron inicio a un ciclo de talleres abordando la temática, con la finalidad de contribuir a la prevención, acogida y derivación pertinente a casos de maltrato. Al respecto, Marcela Carreño, Directora Regional de SernamEG manifestó la importancia de hacer partícipe a la comunidad a la hora de advertir situaciones de violencia de género. “La participación comunitaria es muy relevante porque siempre hemos señalado que no es sólo tarea del Gobierno ni de la institucionalidad pública hacer acciones para ir cambiando los roles y los estereotipos de la mujer en la sociedad. Al momento de erradicar la violencia, todos y todas somos responsables”. 

Los talleres planificados son seis y están enmarcados en la próxima conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, éstos han sido dirigidos a toda la comunidad educativa de la casa de estudios y la sociedad civil. En este sentido, Keyla Marín, Encargada Regional de Prevención del SernamEG, señala que la iniciativa contará con la certificación a quienes participen, “esto les permitirá sentirse preparados para poder atender o acoger a cualquier mujer que viva violencia y orientarla respecto al proceso que deben seguir, además de conocer el funcionamiento del sistema y cómo operan las instituciones frente al maltrato”, afirmó. 

Gustavo Osorio, trabajador social del Departamento de Bienestar de la ULS, recalca lo importante que es participar de estas instancias y que aunque los cambios no son inmediatos, si son muy necesarios. “Es importante generar este tipo de enseñanzas y actuar a la hora de prevenir la violencia, para que ojalá nuestros hijos y nietos puedan vivir en una sociedad un poco más justa y sin violencia hacia las mujeres”. 

Cabe mencionar que el mes de noviembre contará con diferentes actividades para concientizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que tienen hombres y mujeres en la erradicación de la violencia.