Estudiantes de Medicina UCN obtienen primer lugar en dos congresos nacionales

19 Agosto 2016

Con trabajos en área de salud pública y reporte de caso pediátrico.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con orgullo la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte recibió a tres de sus alumnos, quienes fueron premiados por su destacada participación en dos congresos de estudiantes, realizados en Valdivia y Santiago.

Los jóvenes presentaron sus investigaciones durante julio, obteniendo en ambos casos el primer lugar.

Trabajando por la salud pública

"Cumplimiento de las garantías explícitas en salud para manejo de asma bronquial en adultos de la comuna de La Serena" fue la investigación que Alex Araya presentó en el XXXIX Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina de Chile y con el que obtuvo el primer lugar.

La actividad se realizó entre el 18 y el 22 de  en la Universidad Austral y fue organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Austral de Chile Dr. Alberto Cristoffanini Trucco, SCEM-UACh.

“Este reconocimiento significa mucho para mí pues me sirvió para mejorar mis habilidades blandas, especialmente mi elocución, así como para aprender y valorar más el tema de la investigación, algo que en la universidad y en Chile, en general, es muy subestimado”, señaló el joven.

Y agrega “participar de esta experiencia generó en mí interés y ganas de estudiar más la salud pública en el país, área que a nivel nacional  siempre ha dejado que desear y es deficiente en muchos sentidos”.

Congreso chileno de estudiantes de medicina

María Gabriela Maldonado y Francisca Uribe, ambas estudiantes de Medicina, obtuvieron el primer lugar en el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina (COCEM) con la presentación de su investigación titulada “Presentación tardía de un quiste de colédoco con Pancreatitis Aguda”.

Este encuentro tuvo lugar en la ciudad de Santiago, entre el 19 y el 23 de julio, y fue organizado por  Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

Tanto para Francisca como para María Gabriela, la experiencia es invaluable pues desarrollan otro tipo de habilidades, además de compartir experiencias con otros estudiantes de medicina.

“Fue una gran sorpresa obtener el primer lugar porque es nuestra primera vez en esto y en ese sentido fue muy importante el trabajo en equipo y la orientación de nuestro tutor; hicimos el trabajo con dedicación y siempre pensando en que saliera lo mejor posible, pero al menos yo nunca imaginé que nos iría tan bien”, sostuvo Francisca Uribe.