Estudiantes de Tongoy realizan muestreo para conocer qué tipo de basura hay en las playas de la zona

01 Junio 2016

Los alumnos y alumnas del liceo Carmen Rodríguez de la localidad coquimbana, fueron acompañados en su trabajo por el Capitán Charles Moore, investigador americano de visita en la región y que participó de diversas jornadas de trabajo durante su estadía.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Un simple vistazo por las playas de la región de Coquimbo podrá dar cuenta que muchas de ellas tienen diversos elementos que contaminan la arena y el mar. Incluso algunas, sobre todo en el verano, ven decorada su superficie con papeles, plásticos, botellas y otros elementos que dañan el medio ambiente. 

Asumiendo que hay un gran problema de contaminación en las playas de la región, es que un grupo de estudiantes del liceo Carmen Rodríguez de Tongoy realizó un muestreo en la costa de la localidad, para así conocer la basura estimada que hay en la zona. 

La iniciativa consistía en hacer un cuadrado de 3mt x 3 mt en la arena y así comenzar a medir todo tipo de basura que se encontraba ahí, ya sean plásticos, maderas procesadas, colillas de cigarro y lo que se pueda encontrar, para luego anotarlo en una tabla y analizar los resultados obtenidos por la veintena de estudiantes. 

Jorge Campos, estudiante de tercero medio del establecimiento, participó en la clasificación de la basura y realizó un crudo análisis de lo observado “como joven yo diría que hay que parar con el procesamiento del plástico y no ocuparlo. La vida se nos hace más fácil con el plástico y es mas barato, pero debemos parar desde raíz el fabricar cosas con plásticos, para que así disminuya mucho más la contaminación”. 

La actividad fue realizada por el Programa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte, el CEAZA y contó con el apoyo del PAR Explora de CONICYT Coquimbo. Además, el muestreo fue acompañado por el capitán Charles Moore, investigador norteamericano de visita en la zona y que lleva un trabajo pionero para generar conciencia del daño que se le está causando al ecosistema marino.

Frente a esta actividad y su paso por la región, Moore afirmó que “Coquimbo es el centro de los Científicos de la Basura, he practicado con más colegas con el mismo interés que yo acá en la ciudad. Fue muy agradable para mi platicar sobre el asunto de plástico, ya que vamos a seguir muestreando las costas de Chile el próximo año a bordo de mi embarcación que traeré al país”. 

Según las propias palabras del capitán Charles Moore, cada año se arrojan 8 millones de toneladas de basura al mar y esto está incrementándose cada día que pasa, por lo que la tarea y el desafío es arduo para cada uno de los habitantes del país y así poder proteger los océanos.

Capitán Charles Moore llamó a caminar hacia el “cero desperdicio” 

Previamente, alrededor de 250 escolares, junto a sus profesores y representantes de diversas instituciones de la comunidad colmaron el salón auditorio de la Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, interesados en escuchar al Capitán Charles Moore. 

Durante su visita a Coquimbo, el Capitán Moore fue el relator principal del seminario ambiental: “Unidos por un mar sin plásticos”, organizado por la Municipalidad de Coquimbo, la Universidad Católica del Norte y el programa de investigación científica escolar Científicos de la Basura de la UCN.

 Por la tarde, el Capitán Moore ofreció una charla magistral sobre sus investigaciones, titulada “Océanos de Plástico”, especialmente dedicada a los estudiantes de la casa de estudios porteña, que tuvieron la posibilidad de conversar con el experto e intercambiar impresiones. 

En la oportunidad, el conocido investigador estadounidense fue enfático en hacer un llamado a caminar hacia lo que él llama “el desperdicio cero”, concepto que alude a “crear la mentalidad de que no existen desperdicios, todo es un recurso que debe recuperarse. Esa idea es muy importante y tenemos que ver cada cosa que consumimos como una cosa que tiene una vida nueva después de consumirla. Eso es lo importante, que hay una economía circular en que todo tiene otra vida, ese es mi mensaje”, subrayó. 

Por su parte, el líder de los Científicos de la Basura, Martin Thiel, coordinador de la visita del Capitán Moore, resaltó que “es importante que los niños se den cuenta que esta problemática que ellos ven en sus playas en realidad no se queda aquí, sino que se extiende mucho más allá, hacia el centro del océano, uno de los lugares más remotos del mundo. Según el Capitán Charles, que ha investigado este tema desde hace 20 años, este problema está aumentando y aumentando, y aunque estamos empezando a tomar algunas medidas, las cantidades de basura que él ha encontrado en el océano se han triplicado en 15 años. Eso nos indica que hay un problema muy muy grande, tenemos que tomar acciones en forma urgente”. 

Paralelo al seminario se desarrolló en el Campus Guayacán una feria dedicada a diversas iniciativas ciudadanas dedicadas al reciclaje, que contó con representantes de las siguientes instituciones y establecimientos: CEAZA, Científicos de la Basura, Par Explora de CONICYT Coquimbo, CRISTORO Reciclaje de vidrios, Punto Limpio Móvil (DEMARCO), Colegio Eusebio Lillo, Colegio Los Carrera, Punto Limpio Crea Verde La Herradura, Esc. Republica de Grecia, Esc. Lucila Godoy Alcayaga, Esc. Especial Juan Sandoval Carrasco, Esc. José Agustín Alfaro A., Esc. Manuel de Salas, Departamento de Gestión Ambiental Municipalidad de Coquimbo, Departamento de Educación Ambiental y ENVERDE Reciclaje de Botellas Plásticas.