Estudiantes internos de Medicina UCN cuentan con asesoría médico legal

28 Noviembre 2014

Convenio firmado entre la universidad y FALMED otorgará a los jóvenes apoyo jurídico especializado ante eventuales situaciones que puedan afectar el ejercicio de su profesión.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el propósito de brindar asesoría médico legal a los estudiantes internos de sexto año de la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte, que están realizando sus prácticas en los diferentes campos clínicos de la región, la UCN firmó un convenio-marco de colaboración con la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, FALMED, el que comenzará a regir desde diciembre de 2014.

Esta alianza entre ambas instituciones está orientada hacia la responsabilidad profesional médica, a través de un trabajo conjunto en la entrega de nuevas herramientas pedagógicas que permitirán a los estudiantes tener una mejor comprensión de todos los alcances éticos y jurídicos que conlleva el ejercicio de su profesión, otorgando a cada uno de ellos asistencia y consejo legal en el caso de dudas y necesidades que provengan de este ámbito.

El encuentro realizado en el salón Arcángel San Rafael del Campus Guayacán el 26 de noviembre, contó con la presencia del Vicerrector de Sede, Dr. Jaime Meruane; del Director Nacional de FALMED, Dr. Jaime Bastidas; el Decano de la Facultad de Medicina UCN, Dr. Sergio Häberle; la Jefa de Carrera de Medicina, Dra. Alejandra Lagos; y estudiantes internos de Medicina, entre otros invitados.

Asesoría legal

En el mismo marco, los cerca de 30 estudiantes internos de Medicina que asistieron a la ceremonia de firma de convenios, en forma voluntaria, firmaron un convenio-contrato con la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, el que regula las condiciones y requisitos para acceder por parte de los futuros profesionales de la salud a los beneficios de asistencia y asesoría legal brindada por FALMED.

El Vicerrector de Sede, Dr. Jaime Meruane, agradeció al Directorio y al Equipo Jurídico de la Fundación por la confianza depositada en la UCN, además del apoyo especializado a otorgar a futuro a los estudiantes internos en el ámbito jurídico legal en cuanto a posibles demandas médico-legales.

Estas demandas pueden estar relacionadas con situaciones como reclamos de pacientes, ser testigo o verse directamente involucrados en circunstancias de acusaciones de delitos o negligencia médica. Por ello, precisa el Vicerrector “la universidad firmó este convenio con FALMED con el compromiso de proteger y defender a nuestros estudiantes, en caso que sea necesario, en función de su desempeño en los distintos recintos hospitalarios de la región”.

Al respecto, el Director Nacional de FALMED, Dr. Jaime Bastidas, instó a los jóvenes a aprovechar todos los beneficios que conlleva este convenio. “Para nosotros esta alianza con la UCN nos permite seguir desarrollando programas educativos en temas jurídicos, éticos y comunicacionales, con el fin de fortalecer la prevención de la judicialización de la medicina”.

También precisa, “a consecuencia de las diferentes charlas que hemos realizado a los estudiantes internos, conocíamos el alto interés mostrado por ellos, advirtiendo que eran seguidas con atención y muy activamente. Esto nos verifica que la apuesta por la prevención que ha tomado la Fundación ha sido exitosa desde todo punto de vista, cosa que estamos materializando ahora con la firma de este convenio”.