Estudiantes participan en Campamento de las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias

14 Noviembre 2014

Durante los cuatro días, se desarrollaron clases de ejes temáticos específicos en matemáticas, talleres vocacionales y actividades deportivas y recreativas. 

Gonzalo Lozano >
authenticated user Corresponsal

Cerca de 100 estudiantes de cuarto medio de las comunas de Coquimbo, Ovalle, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Villa Alemana, formaron parte este año del Campamento JOMAT 2014, correspondiente a la tercera versión de las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales, organizadas por estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad de La Serena, con el auspicio de Entel y su Programa de Emprendimiento e Innovación Social Chilecree. 

En los cuatro días que comprendió el Campamento, los alumnos provenientes de los liceos San Josemaría Escrivá de Balaguer y Bicentenario IAC Estado de Israel de Coquimbo, Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle, Domingo Ortiz de Rozas de Illapel, Municipal de Salamanca, Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos y Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana (Región de Valparaíso), participaron activamente en las clases, talleres vocacionales, actividades recreativas y en la tercera versión de las Olimpiadas de Matemáticas. 

“Desde el año 2012, estudiantes universitarios han liderado todos lo procesos de las Jornadas Matemáticas Preuniversitarias y Vocacionales, las que están dirigidas a estudiantes de liceos vulnerables (…). En estos tres años, he visto a nuestros estudiantes superar desafíos propios para ayudar a otros a superar los suyos. He visto llegar jóvenes liceanos para compartir nuestras aulas, también les he visto emocionarse por haber compartido un juego, una actividad social o porque lograron resolver el ejercicio matemático”, manifestó la coordinadora de la carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la casa de estudios, Mg. Luisa Elgueta. 

Olimpiadas 

Uno de los aspectos característicos de las JOMAT son sus Olimpiadas de Matemáticas, evento que se extiende por tres días y donde los estudiantes pueden demostrar sus capacidades al responder preguntas contra el tiempo, cultivando el espíritu de trabajo en equipo. 

En esta tercera versión, el ganador fue el equipo del Liceo Bicentenario IAC Estado de Israel de Coquimbo. En tanto, el segundo lugar fue para el Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer (Coquimbo), el tercero para el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré (Ovalle), el cuarto para el Liceo Nicolás Federico Lohse (Los Vilos) y el quinto para el Liceo Bicentenario Mary Graham (Villa Alemana).

Recordemos que el Campamento JOMAT 2014 es apoyado por la Universidad de La Serena, JUNAEB, INJUV y el programa Chilecree de Entel.