Estudiantes protestan en Universidad del Alba acusando que perros fueron sacrificados para laboratorio

25 Mayo 2023
Estudiantes denuncian que dos perros sanos
El Observatodo >
authenticated user Editor

Estudiantes de la Universidad del Alba, ubicada en La Serena, se encuentran protestando en dependencias de la casa de estudios por la desaparición y posible muerte de dos perros que eran considerados mascotas de la universidad y que habrían sido utilizados para experimentación sin autorización.

Con pancartas, globos negros, fotos y carteles, los alumnos de la carrera de medicina veterinaria, a los que se han sumado de otras carreras, acusan que "Negrita" y "Llorón", dos perritos comunitarios que vivian en el sector, desaparecieron repentinamente sin dejar rastros.

Los animales eran cuidados por la fundación "Animalba" integrada por los mismos estudiantes y otros voluntarios. Lo que detonó las protestas e indignación fue que aparecieron dos cadaveres de perros, supuestamente donados, con las mismas caracteristicas de los dos perros desaparecidos, en el laboratorio de la carrera de veterinaria. Los mismos estudiantes que los cuidaban, quedaron en shock al ver que las características de los perros desollados para fines de estudio, coinciden con las características de "Negrita" y "llorón".

Los estudiantes apuntan a que algunos docentes se habrían quejado de que los perritos habrían mordido a algunas personas que transitaban por las dependencias, pero de lo cual no existe o se conoce ninguna denuncia formal. De esta manera los estudiantes fueron juntando las piezas, y hoy señala que los eventuales responsables de la desaparición y muerte de "negrita" y "llorón" de esta manera aprovecharon de suplir la falta de donaciones de cuerpos de perros fallecidos en clínicas veterinarias.

Los estudiantes entregaron declaraciones, bajo la condición de anonimato por temor a represalias de parte de docentes o academicos, señalando que  ambos perros "desaparecieron y nadie tenía rastro de dónde estaban o qué había pasado, algunos de los guardias de la universidad nos comentaron de que habían a algunas personas que en realidad agarraron a los perros y les pusieron inyecciones... y posteriormente en laboratorios de clases se ven a dos perros con características aparentes de que fuesen los dos animales desaparecidos".

Junto con ello se ha hecho viral un audio, aparentemente de un docente de la Universidad, en que da a entender que tras este "escándalo" ahora habrá que enseñar "con dibujitos" o "muñequitos" a los estudiantes de la carrera de veterinaria y señala que no estaba de acuerdo en que los estudiantes ingresaran celulares a los laboratorios, precisamente para evitar que esta situación saliera a la luz.

La universidad, hasta el momento de redactar esta nota, no se ha pronunciado oficialmente frente a estas graves acusaciones, ya que de ser corroboradas, no solo ponen en duda el actuar ético al eutanasiar a dos perros sanos, si no que además podría constituirse un delito contemplado en la legislación chilena bajo la Ley de maltrato animal.

Por ahora la Concejala por La Serena, Daniela Molina, anunció la interposición de una denuncia por el eventual delito, no descartando que se puedan iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de comprobarse lo denunciado por los estudiantes.

Para esta tarde se espera una velatón y una nueva manifestación en la Universidad en memoria de "Negrita" y "llorón" cerca de las 18:00 horas y además para exigir justicia y que los canes puedan ser enterrados y no usados en laboratorio.

Universidad anuncia investigación y querella

Dado el revuelo que generó esta situación en la comunidad, la Universidad emitió una declaración pública en donde afirman que rechazan categóricamente el maltrato animal, y que presentarán una querella criminal.

Revisa la declaración, la cual reproducimos a continuación:

 

Declaración pública 

 

Considerando los hechos que se han conocido durante esta jornada, queremos manifestar a la comunidad que como Universidad del Alba rechazamos categóricamente todo tipo de maltrato animal, dados nuestros valores institucionales de inclusión, solidaridad y humanidad, los que hacemos extensivos al respeto por los animales, más aún al ser una casa de estudios que dicta la carrera de Medicina Veterinaria, con la certificación de calidad correspondiente, en sus cuatro sedes.

Como universidad ya iniciamos una investigación interna para determinar las responsabilidades que les quepan a todas las personas en estos hechos que se denuncian, sean funcionarios, estudiantes, docentes o terceros inclusive.

A su vez, y en concordancia con el respeto al orden jurídico, la Universidad procederá a entregar todos los antecedentes respectivos al Ministerio Público a fin de esclarecer los hechos y estamos presentando una denuncia y querella criminal por estos actos, en contra de quienes resulten responsables.

 

Universidad del Alba