Estudiar para reinsertarse en la sociedad

02 Agosto 2012

Autoridades firman protocolo de acuerdo, formando alianza de colaboración entre la Secreduc y el Sename, que beneficiará a jóvenes del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Las Compañías.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

En el marco del plan de colaboración entre el Sename y el Ministerio de Educación, producto del “Piloto Educativo” implementado por el Sename en 3 ciudades de Chile, entre ellas La Serena, con el que se pretende en el plazo de 2 años avanzar en la construcción de un modelo educativo pertinente a la realidad de los jóvenes que se encuentran privados de libertad, se firmó un acuerdo entre el Servicio Nacional de Menores y la Secretaría Ministerial de Educación de Coquimbo.

Para la firma del protocolo de acuerdo asistieron el Seremi de Educación, Leonardo Gálvez, el Seremi de Justicia Gregorio Rodríguez y el Director Regional de Sename, Cristián Valencia, quienes presentaron las ideas más importantes del acuerdo a un grupo de jóvenes del centro.

El Director del Sename, Cristián Valencia señaló que “todos los jóvenes, que por alguna razón han ingresado al recinto, van a poder acceder en forma expedita, a través de ayudamineduc.cl a certificados desde el año 95 en adelante, que anteriormente tenían un costo y debían ir a las oficinas, hoy día desde internet se pueden adquirir estos certificados en forma gratuita.”

Valencia recalca que en la Región se verán beneficiados, entre justicia juvenil y protección, cerca de 3 mil niños.

En tanto, el Seremi de Educación, Leonardo Gálvez, destacó “el papel que hace el ministerio en este caso es a través de este convenio es facilitar todo lo que tiene que ver con los trámites de los certificados, pero también facilitar la inserción de los jóvenes directamente, porque estamos preocupados de que la escuela, a través de su proyecto institucional, esté avanzando lo mejor posible. Estamos comenzando a ver de qué forma el Ministerio, a través de alguna política educativa, puede entregar nuevas posibilidades e intereses para que ellos puedan desarrollar competencias que les van a servir para insertarse en la sociedad.”

Además el Seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez sostuvo que “una persona que comete un delito y que es privada de libertad, sobre todo con jóvenes la pena tiene una función de entregar herramientas, para que ellos puedan reinsertarse de manera provechosa para la sociedad.”

Los niños que ingresan al CIP-CRC tienen actualmente entre 15 a 24 años. En el caso del CIP se trata de jóvenes imputados. En tanto el CRC se trata de adolecentes que están cumpliendo algún tipo de condena.

Junto al Ministerio de Educación se establecen las vinculaciones para que una vez que el joven egrese del Centro pueda ser derivado de manera oportuna y pertinente a las distintas alternativas educativas o laborales, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del joven.

En estos centros la oferta educativa tiene dos líneas de acción, donde la atención es diferenciada según curso y necesidades educativa serán la base de esta intervención: Educación Formal (Escuela, Liceos, CEIA) y Programa de Apoyo Sicosocial para la Reinserción Educativa (ASR). Ambos programas abordarán de manera complementaria y colaborativa, distintos énfasis en la intervención educativa con adolecentes que requieran por un lado continuidad de estudios formales, y por otro lado, la preparación y facilitación para la reinserción al sistema educativo regular (apresto, nivelación, inserción) para adolecentes con algún nivel de rezago educativo.

Las clases se imparten en las dependencias de la escuela que se encuentra al interior del centro, no obstante ASR trabaja tanto en dependencias de la escuela como en talleres de reforzamiento escolar al interior de las casas mediante un sistema de tutorías personalizadas y entrega de guías para ser trabajadas por los jóvenes en compañía de los educadores.

Los beneficiarios son todos los usuarios de la red Sename que requieran certificados anuales de estudios, concentraciones de enseñanza media y licencias de estudios. Para ello se debe ingresar a www.ayudamineduc.cl, se ingresa el rut y una cuenta de correo electrónico. Luego, en un archivo PDF llega al correo indicado por el solicitante, con timbre y firma electrónica, listo para su impresión.