Estudiarán la biodiversidad de los artrópodos de la Reserva de Humboldt

05 Julio 2015

La iniciativa es la continuación de estudios realizados en los ecosistemas de las islas Chañaral, Choros y Damas, incluyendo esta vez Isla Gaviota e Isla Grande de Atacama.

Gonzalo Lozano >
authenticated user Corresponsal

“Ecosistemas insulares costeros del norte de Chile, ¿Centros de endemismo y biodiversidad de artrópodos epígeos?” se denomina el proyecto DIULS a cargo del académico e investigador del Departamento de Biología de la U. de La Serena, Jaime Pizarro-Araya (Laboratorio de Entomología Ecológica), el cual propone estudiar la biodiversidad de los artrópodos epígeos presentes en la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt (SNASPE, Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado), área insular conformada por las islas Chañaral  (Región de Atacama), Choros y Damas (Región de Coquimbo), junto con estudios complementarios en las áreas no-SNASPE, Isla Gaviota (Región de Coquimbo) e Isla Grande de Atacama (Región de Atacama). 

Los estudios dirigidos para entender la función que desempeñan los artrópodos epígeos en la estructura y función de los ecosistemas áridos y semiáridos, se ha desarrollado principalmente en el desierto costero transicional de Chile (25-32º Lat S), desierto que se expresa en diferentes zonas ecológicas y geomorfológicas. La heterogeneidad de hábitats presentes, ha permitido la evolución de una biota adaptada a las condiciones de aridez y a las oscilaciones de humedad y sequedad características de este desierto costero, con existencia de focos de diversidad y endemismos en distintos tramos de su geografía. 

Atendiendo a que los artrópodos epígeos son grupos estenoicos (baja movilidad) y que logran elevados niveles de representatividad en estos ambientes, el proyecto DIULS busca describir la composición taxonómica del ensamble de insectos epígeos y del ensamble de arácnidos epígeos presentes en la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt (y ecosistemas insulares aledaños) y las variaciones espacio-temporales de su abundancia relativa, relacionar la composición taxonómica del ensamble de artrópodos epígeos presentes en la Reserva con el tipo de vegetación del área (formaciones vegetacionales), y determinar rangos y patrones distribucionales de los taxa en relación a la diversidad de ambientes (diversidad de ambientes). 

Para ello se contempla realizar muestreos, utilizando trampas de intercepción (pitfall traps), luz UV (para la colecta de escorpiones) y luz blanca (arañas y miriápodos). Además, el proyecto seguirá los estudios poblacionales de Gyriosomus granulipennis Pizarro-Araya & Flores (Coleoptera: Tenebrionidae), insecto endémico para la isla Choros, y primer insecto chileno con categoría de conservación (Vulnerable). 

El investigador expresó que el proyecto “nos permitirá seguir estudiando una fauna aislada y relicta, que nos puede responder interrogantes de cómo evolucionó una fauna única en el mundo, en términos de adaptaciones y diversificación en estos ecosistemas áridos, pero esta vez, insulares”. 

Las instituciones asociadas a la iniciativa ULS, de dos años de duración, son el Laboratorio de Entomología de la casa de estudios, CONAF, el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (Mendoza), y la División Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (Buenos Aires).