Estudiarán nuevas condiciones para ampliar el pastoreo de animales durante las veranadas

30 Octubre 2014

Chile y Argentina se comprometieron a elaborar informes científicos para ver la posibilidad de incrementar las cabezas de ganado que crucen la cordillera para la temporada y también nuevos terrenos para la alimentación.

Corresponsales ... >
authenticated user

Más de 80 mil cabezas de ganado cruzarán la cordillera para la próxima temporada de veranadas año 2014-2015. Un proceso que ya cuenta con un compromiso de trabajo mutuo  entre ambos países tras la firma de un nuevo acuerdo bilateral.

Este compromiso implica toda una coordinación en materia de seguridad, medio ambiente, control sanitario y bancario, para facilitar el traslado de los crianceros de la región de Coquimbo y su ganado.

Raúl Tello, Secretario de Medio Ambiente de San Juan, manifestó que además de entregar las mejores condiciones para los arrieros, también se estudiará en conjunto la posibilidad de aumentar el cupo de cabezas de ganado y buscar nuevos terrenos para el pastoreo.

Al respecto, Tello dijo que “el estudio de ambos países permitirá interactuar e intercambiar conocimientos e información, porque todo suma y será bueno para los dos pueblos (…) Considerando la situación climática existente, Argentina está dispuesta a estudiar la opción”.

Actualmente, esta es una idea que está en estudio a cargo de un comité científico binacional que por el lado chileno lo lleva el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA.

“Nosotros tenemos experiencia y profesionales de investigación. Por eso, necesitamos que nos den propuestas y alternativas para tomar decisiones políticas, con el fin de beneficiar a nuestros crianceros y la actividad productiva relacionada a las veranadas”, manifestó la Intendenta Hanne Utreras.

De esta manera se da inicio a una nueva temporada de pastoreo con un acuerdo que también reconoce los esfuerzos por definir las tarifas de pago según los animales, las que tras diversas negociaciones, estableció que el ganado menor pagará un precio de ingreso de US$4,40 y US$20 el ganado mayor.

Para el Diputado Matías Walker, estos acuerdos ratifican la voluntad política de Chile y Argentina con una actividad centenaria.

“Esto significa que la integración se centra en las personas, en los crianceros afectados por la sequía. Y nosotros vamos a defender esta actividad, por eso, para el año 2015 vamos a apoyar con más presupuesto los subsidios de veranadas que ha comprometido la Presidenta Bachelet”, acotó Walker.

Dichos subsidios fueron anunciados por la Presidenta durante su última visita a la región de Coquimbo y consisten en una ayuda financiera de 200 mil pesos para costar talaje y transporte, a esto se suma el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero SAG con la vacunación y desparasitación de los animales.