Ex alumno de Derecho UCN Coquimbo recibe premio en Holanda

25 Marzo 2019

El premio Theo van Boven en Derecho Internacional de la Universidad de Maastricht.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El doctor Eduardo Arenas Catalán, abogado formado en la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo y actualmente académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Leiden, obtuvo el Premio Theo van Boven de Investigación Jurídica en Derecho Internacional en su versión 2018.

Arenas Catalán, quien se desempeña actualmente como profesor en la Maestría Avanzada en Derecho Europeo e Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Leiden, recibió este galardón por su tesis doctoral titulada: “Solidaridad y derecho a la salud en la era de la comercialización de la atención sanitaria” (a ser publicada próximamente en inglés por la editorial Edward Elgar).

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Universidad de Maastricht el pasado 8 de febrero de 2019. La presidenta del jurado Liesbeth Lijnzaad, Profesora Distinguida de Práctica del Derecho Internacional de la Universidad de Maastricht y Jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar con sede en Hamburgo, elogió el libro señalando: “la obra desafía al lector a reconsiderar su perspectiva sobre el derecho a la salud, poniendo de relieve la noción de solidaridad. La misma resulta de particular relevancia en el contexto del desarrollo de debates políticos sobre el incremento en los costos de los seguros de salud, recursos escasos y envejecimiento de la población”. Lijnzaad, a nombre del jurado, describió el enfoque del libro como “altamente innovador” y “capaz de modificar el discurso de los derechos humanos de manera fundamental”.

El trabajo de Arenas Catalán fue seleccionado competitivamente a partir de un total de doce tesis doctorales recientemente defendidas en universidades en Bélgica, Alemania, Reino Unido y Holanda.

En su intervención en la ceremonia de premiación, Arenas reflexionó sobre los fundamentos de la solidaridad en tanto principio de derecho internacional de los derechos humanos y sobre la necesidad de explorar de manera más profunda sus implicaciones en el contexto de esta disciplina jurídica.

En relación al derecho humano a la salud, Arenas Catalán criticó la limitada capacidad del derecho internacional de los derechos humanos de reorientar el suministro de los servicios de salud de carácter comercial.

De acuerdo al autor, esta incapacidad limita el objetivo de acceso universal a los servicios de salud, pero también, de manera más general, es lesiva para la legitimidad del derecho internacional de los derechos humanos.

EL PREMIO

El premio en Investigación Jurídica en Derecho Internacional Theo van Boven es entregado anualmente a una tesis doctoral en el área del derecho internacional extensiva al derecho internacional humanitario, el derecho penal internacional y el derecho internacional de los derechos humanos.

El premio consiste en 3.000 euros para el ganador, así como el lanzamiento de un seminario en un tema a ser elegido por el laureado, el cual será organizado conjuntamente entre éste y el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Maastricht y su Centro de Derechos Humanos.