Ex directora de INFOR cuestiona cierre y acusa gastos elevados en directivos

04 Mayo 2013

Marta Isabel Abalos, ex directora del Instituto Forestal sede Diaguitas mostró su desacuerdo con el ministro de Agricultura Luis Mayol, además acusó gastos elevados en directivos en la actual administración.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La ex directora del Instituto Forestal, periodo 2005-2010,Marta Isabel Abalos cuestionó los dichos del ministro de Agricultura, Luis Mayol, que señaló que los despidos y cierre o reubicaciones del INFOR responden a que hubo una mala gestión en los periodos anteriores.

“Hablar de que no es un cierre es un tecnicismo, entenderás que con una persona, un investigador que está embarazada es imposible que el Instituto funcione y además hoy día están desmantelando esas oficinas, los laboratorios no van a existir y sólo con una oficina en Indap, imposible hacer una gestión con eso”, sostuvo Abalos.

Asimismo, Abalos acusa a la actual administración de una mala gestión y de inflar gastos en viáticos e incrementar gastos innecesarios . “La contratación y pago de asesores, el incremento de gastos, de viáticos y el aumento de directivos de forma indiscriminada, si no hay más proyectos los gastos no pueden ser la razón del mayor gasto. Por lo tanto, esos mayores gastos son indirectos a la actividad y no pueden perjudicar a la institución con una sede y equipo de trabajo altamente valorado”.

También tuvo palabras para el ministro de Agricultura, Luis Mayol, el cual dijo que no hubo despidos ni cierre del Instituto Forestal, ya que hubo un acuerdo de desvinculación con ex trabajadores. “El ministro está equivocado o mal informado, si se refiere a un déficit, aquí hay dos temas que hay que separar, el déficit presupuestario que corresponde a la gestión actual del director que hoy está y lo otro es un tema financiero”.

Efectivamente, INFOR como otras direcciones tiene una deuda desde los años 80 cuando el Estado optó  por el autofinanciamiento del instituto vía proyectos. Sin embargo, la sede INFOR Diaguitas siempre tuvo un excedente como lo mencionamos en el informe anterior.

Otra arista más en este polémico caso que todavía no tiene una respuesta clara de las autoridades.

Notas anteriores para mayores antecendentes. 

Cierre de sede regional de Instituto Forestal deja proyectos inconclusos

Continúa la polémica por despidos en INFOR sede Diaguitas