Ex Gobernador del Choapa estaría involucrado en red de tráfico de migrantes más grande de Chile

26 Mayo 2019

Serían varias las personas y ex funcionarios públicos participaron del ilícito en que más de 381 ciudadanos chinos llegaron hasta Chile a cambio de pagar 5 mil dólares cada uno.

Equipo >
authenticated user Editor

Luego de seis meses de investigación, el Ministerio Público junto a la Policía de Investigaciones (PDI) determinó la existencia de una red de tráfico ilícito de migrantes chinos, quienes eran traídos a Chile tras el pago de 5 mil dólares por persona, según consignó Radio Bío Bío.

La indagación permitió la detención, durante las últimas horas, de diversas personas vinculadas. Entre ellas, exautoridades vinculadas a la Nueva Mayoría: Patricio Trigo Rocco, exgobernador de la Provincia de Choapa durante la segunda gestión de Michelle Bachelet; Mauricio Navarro Salinas, exalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la Democracia Cristiana (DC); y Álex Brito Ortiz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otras siete personas -chinos y chilenos- también fueron detenidas “por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho”, indicó la policía.

En detalle, se constató que 381 ciudadanos chinos fueron traídos a nuestro país, convirtiéndose en la mayor red de tráfico de migrantes a Chile.

Modus operandi

Conforme a información otorgada por las autoridades, los detenidos estaban concertados para gestionar “Cartas de Invitación para Extranjeros” ideológicamente falsas, a fin de que estos migrantes pudieran obtener visa de turismo para ingresar a Chile, las cuales argumentaban que se trataban de empresarios chinos que viajaban para gestiones de negocios.

Para asegurar la aprobación de las visas, “estos sujetos procedían a solicitar, en muchos casos a modo de favor, que fueran confeccionadas por autoridades de diferentes zonas del país”, precisaron desde la policía.

Actualmente 110 de ellos tiene visa de residentes, 33 tramitando visa y 60 en situación irregular (de estos últimos se desconoce paradero actual).

Los restantes 178 cruzaron a Argentina, tramitando visa para ese país en el consulado argentino de Antofagasta.

El fiscal a cargo de la investigación será Marcelo Carrasco Gaete, de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte.