Ex presos políticos completan nuevo día en huelga de hambre en 7 ciudades del país

31 Mayo 2015

Ya completan más de 47 días en huelga de hambre, aunque señalan que no descansarán hasta obtener una verdadera solución a sus demandas.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Ex presos políticos continúan en huelga de hambre, completándose una nueva jornada de la medida. En 7 ciudades del país se mantienen en huelga de hambre, emitiendo durante la presente jornada una declaración al respecto.

El Comité Nacional de Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de Chile y Familiares reiteraron que existe disposición al diálogo busca conseguir la homologación de las pensiones dispuestas por las comisiones Valech y Rettig.

NOTA RELACIONADA: Ex presos políticos de Chile iniciaron huelga de hambre

Las ciudades donde se encuentran aplicando la medida son en Punta Arenas, Puerto Montt, Osorno, Concepción, Chillán, Valparaíso e Iquique, esta última comuna donde se adhirieron a la huelga de hambre el 28 de mayo.

A continuación la declaración pública de la agrupación:

“El 26 de mayo se sostuvo una reunión con un representante de la Subsecretaría de la Segpres, donde se nos instó a incorporarnos a la mesa de alto nivel junto a las otras orgánicas. Concluimos en la presentación de un anexo al acuerdo del 23 de mayo, firmado por el gobierno en Rancagua. En dicho anexo buscamos superar las indefiniciones y falta de compromiso del texto oficial del gobierno que nos hiciera rechazarlo. Esta propuesta no ha tenido respuesta hasta ahora, demostrando una vez más la conducta insensible y la ausencia de voluntad política que ha mostrado el gobierno para enfrentar nuestra movilización.

En el anexo que el Comité de Huelga de Hambre envió al Gobierno proponemos, entre otros temas, que la “Ley Corta” contemple: la homologación de la pensión Valech a la Rettig, la eliminación de la incompatibilidad entre la pensión Valech y la de exoneración y un bono a cuenta de la homologación por el año 2015. De esta forma se daría rápida respuesta a los temas más urgentes de la reparación pendiente y la Mesa de Alto Nivel podría dedicar su esfuerzo a la ley de Indemnización y a saldar la deuda con otros compromisos no resueltos en materia de DDHH.

REVISA TAMBIÉN: Ex presos políticos logran acuerdo con el Gobierno tras huelga de hambre 

Estamos informados de la instalación de la mesa de alto nivel con la presencia del obispo Goic y de la subsecretaria de la SEGPRES, además del senador Letelier, la directora del INDH y representantes de los huelguistas de Rancagua. Sobre esta mesa ya hemos entregado nuestra opinión y no la consideramos representativa de nuestro movimiento que se mantiene sólido y activo en 7 ciudades.

Manifestamos y reiteramos nuestra disposición al diálogo y a buscar una solución al más breve plazo. Estamos conscientes del enorme esfuerzo y costo físico que implica para los compañeros y compañeras mantener esta huelga de hambre por más de 47 días, pero no estamos dispuestos a claudicar en esta lucha hasta lograr una verdadera y justa solución a nuestras demandas”.