Ex seremi responde a cuestionamientos por Paseo Balmaceda

26 Junio 2018

El ex seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, entregó su parecer tras ser acusado de Prevaricación administrativa culposa.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Luego de ser acusado del delito de prevaricación administrativa culposa, tras pedir la paralización de las obras del Paseo Balmaceda, en La Serena.

Es así que el ex seremi, mediante una declaración pública, respondió y entregó su parecer frente a su actuación como ex autoridad y las razones que lo llevaron a actuar cuando ejercía como secretario regional ministerial.

A continuación reproducimos de manera íntegra su declaración:

"PASEO BALMACEDA SE CONSTRUYÓ CON UN PERMISO CONTRARIO A DERECHO"

Luego de casi 2 años de intensa labor, la Contraloría dio cuenta de las diversas vulneraciones normativas del Proyecto Paseo Balmaceda en su Informe de Investigación Especial N° 235 de 2017 que indica: “No cabe sino observar que la actuación de la DOM en orden a aprobar el Anteproyecto del caso y otorgar el permiso pertinente no se ajustó a derecho, las vialidades de Avenida Estadio y calle Seminario del terreno en cuestión debieron ser consideradas en el proyecto”.  Este logro de nuestro Ministerio solo vino a corroborar la jerarquía y rigor normativo con que actuó el equipo Ministerial ante la Contraloría quien acogió gran parte de nuestras observaciones e incorporó otras en la revisión de los expedientes de la DOM de La Serena.

El centro del asunto es que la Empresa debe respetar lo indicado por Contraloría y respetar a  los vecinos de la Serena, que necesitan la continuidad de Avenida Estadio y calle Seminario, las cuales están vigentes en el actual Plan Regulador de La Serena y no fueron incorporadas en su Proyecto de Mall, que si bien genera empleos e inversión, no está en armonía con la ley ni la planificación Urbana de la ciudad, ya que existe además la iniciativa “Mejoramiento del corredor de transporte público de la Avenida Balmaceda en la Serena” cuya licitación fue adjudicada a Michell-Hillarion Consultores por $199.800.000 según Resolución del 16 de mayo de 2018 de SERVIU, implica que Balmaceda será un corredor exclusivo de transporte público, por lo que Larraín Alcalde y Avenida Estadio serán para vehículos particulares y ciclovías, lo cual aportará a descongestionar la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Dicha Iniciativa forma parte del estudio del Sistema de Transporte Urbano del Ministerio de Transportes desde el año 2015.

En cuanto a la Querella presentada por la Empresa, son los abogados de la Defensoría Penal Pública, profesionales expertos y altamente competentes,  quienes tienen mi representación con una estrategia de defensa definida hace tiempo y con plena confianza en haber cumplido el deber ser a plenitud como Seremi. Me permito indicar que esa acción tiene más un fin comunicacional ya que no se hace cargo de los temas que interesan a los vecinos:

  1. ¿De qué manera la Empresa hará cumplir el dictamen de Contraloría en cuanto a considerar Avenida Estadio y Seminario en su Proyecto?

  2. ¿Cómo y Cuando la empresa cumplirá, el fallo de la Corte Suprema que ganaron los vecinos y que indicó que debido a la ilegalidad del Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano solo podrán funcionar con 144 estacionamientos?

  3. Al ya estar adjudicado por SERVIU el “Proyecto de Diseño de Ingeniería del

Mejoramiento Corredor Transporte Público Avda. Balmaceda, comuna La Serena” el cual considera Avenida Estadio con una calzada bidireccional y ciclovía bidireccional, desde Av. Amunátegui y Av. Regimiento Arica. ¿La empresa seguirá oponiéndose al desarrollo armónico de ciudad de Serena en lo que se ha planificado por décadas?

En mi Rol de Seremi de Vivienda impulsamos con mano fraterna como equipo ministerial 42.000 subsidios, construimos Parques Urbanos, ciclovías, espacios públicos y mejoramos Barrios. Pero con esa misma mano aplicamos el rigor normativo de la Ley de Urbanismo ya sea para un proyecto de almacén de Barrio o a este proyecto de Mall, ya que la Ley se aplica sin distinguir la inversión o empleos que generan sino que con ética y pensando en el bien común que en este caso son la Avenida Estadio y Seminario que la Contraloría indicó que debían ser consideradas y que están vigentes en el Plan Regulador y son necesarias para el desarrollo armónico de la ciudad y la calidad de vida de la Comuna de La Serena.