Ex trabajadores del Mercado del Mar de Coquimbo reciben sueldos

21 Diciembre 2017

Se trata del pago de sueldos adeudados por empresa constructora. Municipio y Gore se hicieron cargo de aquello.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tal como fue el compromiso asumido por el Municipio de Coquimbo y el Gobierno Regional, este jueves, se hizo efectivo el pago de las remuneraciones adeudadas a 42 ex trabajadores de la empresa constructora INDICO Ltda., que fue liquidada debido a incumplimientos contractuales en el proyecto Mercado del Mar.

Representantes de los trabajadores se reunieron hace 11 días con el Alcalde Marcelo Pereira y el Jefe de división y análisis del Gobierno Regional, Luis Rojas, ocasión en la que las autoridades comunales y regionales brindaron su total apoyo a los obreros y comprometieron que el Municipio y el GORE asumirían el pago de remuneraciones correspondiente al mes de noviembre en fecha límite el 21 de diciembre.

El día llegó y durante la mañana de este jueves en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, los trabajadores pudieron hacer efectivo el pago de los sueldos adeudados, valorando las gestiones realizadas por las autoridades en medio del proceso de liquidación contractual de la obra, lo cual les permitió acceder al pago de sus remuneraciones y prontamente las cotizaciones y finiquitos.

NOTA RELACIONADA: Finiquitan empresa por “incumplimientos” en construcción del Mercado del Mar

“Agradecemos mucho que el alcalde nos haya pagado, llega en buena fecha, aunque de igual forma nos hubiera gustado terminar la obra, ojalá que nos consideren cuando empiecen de nuevo. Dentro de las próximas semanas nos pagarán el finiquito, pero ahora nos vamos con algo en el bolsillo”, señaló Wilson Chinga, ex trabajador de la empresa.

Oscar Ríos en tanto, manifestó que “Estamos satisfechos con el pago del sueldo, pero esperamos también el finiquito. Algo que caiga al menos para comprar un regalito y tener para para la olla”, expresó.

Para el Alcalde Marcelo Pereira, era un deber del Municipio y el Gobierno regional reconocer y respetar el derecho de los trabajadores que aportaron a la construcción del Mercado del Mar, por ello, se siente satisfecho de haber cumplido con lo pactado con los trabajadores, "Estamos muy contentos haber podido cumplir con la promesa de cancelar los sueldos adeudados a los trabajadores de la empresa Indico Ltda. que estaba a cargo de la construcción del Mercado de Mar, cuyo contrato tuvimos que rescindir por graves incumplimientos. Gracias al trabajo en conjunto que hemos realizado con el gobierno regional pudimos cumplir con los plazos estipulados y cumplir con estos 42 trabajadores y sus familias, quienes podrán pasar unas fiestas de navidad más tranquila. Hoy nos encontramos en el proceso de liquidación de las obras y la normalización de las obligaciones previsionales y los respectivos finiquitos de los trabajadores”.

Una vez concluido este proceso con la empresa, llamaremos a licitación a la brevedad para retomar lo más pronto posible con las obras del Mercado del Mar. Con los suelos cancelados, sólo falta informar el pago de las cotizaciones previsionales y los finiquitos atrasados.      

Respecto a la continuidad de los trabajos del Mercado del Mar, se llamará a licitación para retomar la construcción de este espacio productivo lo más pronto posible.