Exhiben corto audiovisual en homenaje al legado de Gabriela Mistral en México

14 Septiembre 2022
El trabajo pone en valor la relevante tarea que desempeñó la Premio Nobel de Literatura en el país azteca donde dejó una huella indeleble.
El Observatodo AM >
authenticated user Editor

La influencia de Gabriela Mistral en Chile es muy notoria especialmente en nuestra región donde se ha puesto especial énfasis en difundir su obra. 

Sin embargo, la poeta no sólo contribuyó al avance de temas sociales como la educación y el apoyo a los campesinos en Chile, sino que también lo hizo en el extranjero, específicamente en México, país en donde la intelectual desempeñó un rol fundamental.

Con motivo del Centenario de Gabriela Mistral en la Reforma Educativa y Cultural de México, la oficina de Asuntos Mistralianos del Departamento de Cultura y el Departamento de Comunicaciones de La Serena, estrenaron el Cortometraje Municipal “1922, Gabriela Mistral en México, 100 años de un viaje eterno”, que en primera instancia fue exhibido para los alumnos y alumnas del Liceo Gabriela Mistral para continuar posteriormente en diferentes colegios. 

El video animado ya está disponible en las redes sociales de la Municipalidad de La Serena.

Este hito de la Premio Nobel en México nos muestra el valor de ser "artesanos/as de sí mismos/as", aún frente a las complejidades de nuestro tiempo, y, por sobre todo, el sentido de justicia social y las más grandes transformaciones desde el sitial cultural y educativo para el desarrollo de nuestros territorios, entre otros motivos esenciales.

100 años de la poeta en México:

El trabajo de documentación y texto de la pieza audiovisual fue realizado por la oficina de Asuntos Mistralianos a cargo de Katherine Muñoz Arqueros. “En primer lugar tomamos algunos cuadernos y libros de Gabriela Mistral que forman parte de su legado que está en Chile desde el 2007 y a partir de algunas fotografías y portales mexicanos y tesis, porque el periplo o hazaña de Gabriela Mistral en México ha sido poco documentada en Chile por lo que contamos con el apoyo de la investigadora chilena Carla Ulloa que publicó su tesis este año con motivo de los 100 años de la poeta en México. A partir de toda esta información conversamos con Gonzalo Matamala, creador del cortometraje desde diciembre del año pasado una vez concluida la conmemoración del Nobel”, destacó.

Sobre la relevancia del evento Robinson Hernández de la Dirección de Turismo y Patrimonio, señaló. “Sin duda se trata de una buena convergencia de una trabajo de calidad que coloca en valor la vigencia del legado de Gabriela Mistral. Este vínculo con México nos llena de orgullo y como municipio y en particular para esta gestión estos pequeños detalles engrandecen la promoción de la cultura en toda la comuna”, sentenció.

Es así como la Municipalidad de La Serena destaca a nuestra Premio Nobel de Literatura a través de un trabajo muy bien documentado y que cuenta con una representación audiovisual innovadora y hermosa que la hacen una pieza muy recomendable para los alumnas y alumnos de nuestros establecimientos educacionales.

 

Galería Imágenes

  • Exhiben corto audiovisual en homenaje al legado de Gabriela Mistral en México