Exhiben más de 1000 celulares incautados en la cárcel de La Serena

25 Septiembre 2013

406 celulares el 2011 y 640 el año pasado, es la suma que incautó gendarmería en sus fiscalizaciones en el penal.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un total de más de mil teléfonos celulares incautados en la cárcel de Huachalalume, en La Serena, exhibió Gendarmería de Chile.

Los aparatos, la mayoría ingresados por los familiares de los internos, corresponden a incautaciones realizadas el año 2011 (406 aparatos) y otros 640 en el año 2012. 

Según comentó el Coronel Jorge Carrasco, director regional de gendarmería.  "Son todos bastante chicos, bastante cómodos para ocultar en cualquier parte y poder ingresarlos. Este es un trabajo que gendarmería hace de forma constante" 

El gendarme agregó que "muchos son requisados en la visita y otros en los módulos y otros en algunos procedimientos que tenemos, escuchas con la Fiscalía y Tribunales y se va directamente al lugar".

Por su parte el seremi de Justicia de la región de Coquimbo, Gregorio Rodriguez, señaló que de todas maneras "ingresar elementos como un celular a la unidad penal no constituye un delito en sí mismo, puede considerarse como un medio para delitos a través de las llamadas telefónicas que los internos realizan".

En ese sentido, hay que señalar que muchos de estos aparatos se utilizan para realizar coordinaciones desde dentro de la cárcel para efectuar delitos afuera del recinto, así como también para realizar estafas telefónicas.

Medidas

En lo referido al destino de estos aparatos, Gendarmería los enviará a Santiago para ser periciados, y una vez hecho este procedimiento, se procede a su destrucción.

Por otra parte se está en la etapa de implementación de un sistema inhibidor de señal, con el fin de hacer de estos aparatos inusables al interior del recinto penal.