Exigen participación ciudadana real en proyecto de ampliación de Puerto de Coquimbo

26 Diciembre 2019

Pescadores y empresarios turísticos manifiestan sus aprehensiones respecto al proyecto de ampliación del puerto.

Corresponsales ... >
authenticated user

Pescadores artesanales y emprendedores turísticos del Puerto de Coquimbo exigen a la empresa que realiza los trabajos de ampliación del Puerto (TPC) que realice una consulta ciudadana y trabaje con ellos soluciones para evitar pérdidas de empleos, daños al entorno natural y que no afecte la actividad que por años han realizado en ese lugar. 

"Llevamos meses en esto y no hemos tenido ningún avance al respecto. La solución es que TPC nos llame a una conversación, seria, para que conversemos, tomemos cartas en el asunto y solucionar este tema para que todos quedemos conformes con este proyecto", afirmó Víctor Salfate, vocero del sindicato de Turismo Los Changos.

La autoridad tiene la facultad para llamar a un nuevo proceso de participación ciudadana, en que se puedan hacer las observaciones. Luego de esta segunda adenda, que es el tercer estudio a la ampliación del Puerto de Coquimbo, vienen las observaciones de las autoridades competentes y es en este período que solicitan los pescadores poder participar.     

Las organizaciones también entregaron cartas a las seremis de Salud y Transporte dando a conocer su opinión sobre este megaproyecto. "No estamos en contra de la construcción y ampliación del Puerto, queremos que nuestra región surja, pero queremos ser tomados en cuenta por las entidades que correspondan para llevar a buen término este proyecto", agregó Salfate. 

También rechazan algunas mitigaciones que ha realizado la empresa por considerarlas, "irrisorias. No hemos sido escuchados. Estamos nuevamente aquí porque tanto los pescadores como nosotros quieren movilizarse. Pero, queremos conversar y no hemos tenido ninguna respuesta positiva ni de parte de TPC ni de las autoridades regionales". 

Edgardo Fuentes, asesor medioambiental del diputado Daniel Núñez indicó que "se pone en riesgo la vida de ellos, porque van a tener que, navegar en condiciones bastante desfavorables por la oceanografía y clima de Coquimbo, pasar por estos pilotes 4X12 y que las áreas de manejo estarían seriamente amenazadas, navegando con embarcaciones mucho mayores y eso generaría serias probabilidades de accidente". 

Fuentes agregó que "hacemos un llamado a las autoridades regionales, a la Intendenta Lucía Pinto, a Claudia Martínez del SEA, que no pueden seguir aprobando proyectos medioambientales como lo hacían hasta el 18 de octubre, menos sin tener conocimiento del nuevo estudio de TPC. Los pescadores han estado manifestando sus puntos en torno a la ampliación del Puerto. Hoy se solicita no parar este proyecto, sino que participar, con todos y no con algunos como fue anteriormente, y hacer las modificaciones que correspondan para tener desarrollo sustentable".