Exigen que dueños de microbuses traspasen 33% de subsidio estatal a conductores

10 Noviembre 2020

Conductores acusan que los “empleadores se hacen más ricos, no pagan impuestos tampoco”.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Una indicación fue presentada en la Comisión Mixta de Presupuesto en que se establece que los dueños de buses traspasen una cuota, de 33%, que correspondería a los conductores, por el beneficio que entrega el Gobierno, que es el subsidio al Pasaje Escolar y a los Adultos Mayores. 

Los dueños del transporte mayor reciben un subsidio estatal que se traduce en más de $3 millones por subsidio del Pase Escolar de marzo a diciembre y $1.200.000 en enero y febrero. Por la tercera edad recibirán $1.200.000, sin embargo, los conductores no reciben absolutamente nada, según la indicación. 

"Esto es fundamental, porque los choferes tienen un sueldo que se hacen en base a los boletos que cortan, están absolutamente precarizados, han visto cómo han caído dramáticamente sus ingresos producto de la pandemia y el Gobierno sigue pagando un subsidio que va a los dueños de los buses. He presentado esta indicación y espero sea aprobada en la Comisión Mixta de Presupuesto y después en la sala de la Cámara", dijo el diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez. 

Nemesio Blanco, presidente del sindicato N°2 de Lisanco, sostuvo que "hay muchas falencias y vulneraciones a nuestros derechos, esto es con desmedros económicos. Somos los conductores del transporte público los que financiamos los subsidios que el Estado le entrega a los propietarios de las micros. Ellos reciben un vale diario por cada trabajador que tienen y en el cual, reciben una cantidad íntegra, sin rebaja". 

Blanco añadió que "nosotros tenemos un contrato de trabajo, por el mínimo, pero es para pagar las leyes sociales no más. Exigimos, a nivel nacional, que esos subsidios que les llegan a los empleadores, que se hacen más ricos, no pagan impuestos tampoco, sean traspasados en un porcentaje a nosotros, o todo, porque nosotros sufrimos el desmedro económico. Aquí hay una desigualdad tremenda. Solicito a las autoridades que nos apoyen. Nos cuesta hacer el dinero".