Exitosos seminarios de agregación de valor, innovación e identidad en Región de Coquimbo

04 Junio 2019

Las actividades se realizaron en el marco del próximo lanzamiento del programa “Cosecha, potenciando la producción rural del Choapa”.

Javiera Sepúlveda >
authenticated user Corresponsal

En las jornadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer a diferentes expositores expertos en distintas áreas, quienes trasmitieron sus experiencias y conocimientos como el caso del señor Dimas Cuevas, agricultor de la Región de Valparaíso quien hoy en día se dedica al Agroturismo, concepto que pudimos conocer a través de su propia experiencia.

“Yo soy agricultor desde los 7 años y hace 11 años llegó Sernatur que en conjunto con INDAP me ofrecieron la opción de hacer Agroturismo, la tomé ‘altiro’ pues pensé que podría ser una nueva alternativa con los turistas que llegarían a mi campo y fue una gran decisión porque gracias a eso he tenido muchas oportunidades en la vida y veo que aquí ustedes tienen un valle hermoso del cual también pueden sacar mucho provecho con el agroturismo”, expresó.

Por su parte Andrea Barraza, directora del Centro de Negocios Sercotec Illapel, destacó que “es importante entregar estas instancias para los emprendedores y empresarios de la Provincia, donde expositores de gran nivel pueden dejar competencias, experiencias e ideas o sugerencias para mejorar o comenzar la creación de sus empresas y emprendimientos, hemos visto en esta jornada que los asistentes han podido reunir muchas ideas de innovación y creatividad que estamos seguros los ayudará mucho en sus postulaciones a estos programas y también en su vida empresarial”.

En tanto Eduardo Gómez, director de programas de la Fundación Minera Los Pelambres, comentó el propósito de este seminario. “Estamos ad portas de una nueva versión del Cosecha Salamanca e Illapel Emprende, hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que cada uno de los interesados en participar, tengan mejores herramientas para hacer una presentación ajustada a los criterios de evaluación y a lo que esperamos como modelo de este concurso. Con la audiencia que tuvimos estos días, hemos visto que lo que se ha entregado sobre conceptos de valor agregado, identidad e innovación, le permite a la gente cumplir este objetivo de hacer una mejor postulación, internalizar y aplicar estos conceptos en sus negocios, para disminuir los riesgos y aumentar las posibilidades de éxito de su emprendimiento”, dijo.

Giovanni Lobos, encargado del Centro Experimental Choapa INIA, comentó “el trabajo que nosotros realizamos en la Región, tiene como objetivo potenciar la productividad de la nuez tratando de darle un valor agregado a la del Choapa, que se destaque del resto de la producción chilena dadas las condiciones agroclimáticas de la provincia que permiten la obtención de un muy buen producto y hoy en día, los mercados europeos solicitan la nuez del Choapa, por esto me parece que estas instancias donde a uno le permiten entregar conocimiento a las personas son esenciales ya que va dirigido a la comunidad y a todos aquellos que se atrevan a innovar…”.

Por último, también pudimos conversar con un experto en creatividad e innovación, Esteban Carbonell, quien mantuvo a todos muy atentos a su exposición realizando distintas dinámicas participativas.

“Creemos conocernos mucho cuando es todo lo contrario y darnos cuenta de eso, nos atemoriza porque descubrimos cosas que muchas veces nos decepcionan de nosotros mismos, pero eso no tiene nada de malo, ya que te permite conocer realmente en que situación te encuentras en este momento para poder entender que muchas veces nuestras barreras están directamente relacionadas con nuestros patrones mentales, con nuestra actitud, entonces el conocerme implica saber qué es lo que quiero, cómo lo quiero y qué haré para lograrlo. Todo eso en sí, es un tremendo acto creativo que determina un tremendo proceso de innovación que es lo que más necesitamos hoy en día”, indicó.

Quienes deseen obtener más información de la oferta de servicios y asesorías técnicas gratuitas de los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, pueden dirigirse a la oficina más cercana de su ciudad. También está disponible el sitioweb www.centroschile.cl

Pie de foto: Andrea Gaete, coordinadora de programas Fundación MLP; Eduardo Gómez, director de programas de Fundación MLP; Dimas Cuevas, emprendedor de Agroturismo; Andrea Barraza, Directora de Centro de Desarrollo de Negocios de Illapel de Sercotec; Giovanni Lobos, encargado del Centro Experimental Choapa, INIA; Esteban Carbonell, experto en creatividad e innovación; Ingrid Rozas, coordinadora de programas de Fundación MLP.

Galería Imágenes

  • Exitosos seminarios de agregación de valor, innovación e identidad en Región de Coquimbo