Experto en participación impresionado con intervención ciudadana serenense

04 Agosto 2012

Alfredo Gugliano, de la Universidad estadual de Río Grande Do Sul, Porto Alegre, Brasil, destacó la organización de grupos como amigos, conjuntos deportivos y juveniles.

Corresponsales ... >
authenticated user

El profesional fue uno de los expositores invitados al IV Seminario Internacional "Presupuestos Participativos, Democracia Participativa y Movimientos Sociales en Chile y América Latina actual", que organizó el municipio local y que se desarrolló hasta este viernes en la capital regional.

Junto con conocer la experiencia de la comuna en la ejecución del programa; Gugliano tuvo la oportunidad de compartir con los asistentes al encuentro, que incluyó a los alcaldes de Quillota y El Quisco, más representantes y equipos municipales de 50 comunas.  

Para el experto brasileño, los Presupuestos Participativos parten siendo una buena idea,  pero aclara que “buenas ideas hay muchas, pero lograr materializarlas y hacerlas una realidad es otra cosa. Para ideas como éstas hay que tener autoridades comprometidas. Debo decir que pocas veces he visto un Alcalde con tanta convicción sobre la importancia de la participación. Si no fuera así, no habría funcionado”, dijo Gugliano.

Al igual que Ives Cabannes,  actualmente titular de la Cátedra de Planificación del Desarrollo de la Universidad de Londres, quien intervino en la primera jornada, la exposición del brasileño hizo énfasis en la inclusividad del programa, el cual permite que variados grupos de personas, -inclusive escolares o grupos de amigos- puedan acceder a sus beneficios.

Como se recuerda, Cabannes manifestó que “aquí en La Serena lo que se me hace interesante es que hay desde juntas de vecinos, pero también todo un mosaico de la sociedad civil y organizada: grupos de amigos, deportivos, juveniles. Es una gran ventaja”.