Experto entrega consejos para fotografiar el eclipse

20 Junio 2019

En el marco del Taller de Fotografía Nocturna, experto en fotografía, explicó que medidas de seguridad se deben considerar para capturar una imagen del eclipse de sol del 2 de julio.  

fabianrc >
authenticated user Corresponsal

El próximo 2 de julio, un fenómeno de carácter mundial tendrá como protagonista a la región de Coquimbo: será el lugar donde mejor se observará un eclipse solar total. Un espectacular evento astronómico que no ocurría en la zona desde hace 450 años y que permitirá la llegada de al menos 350 mil turistas.

De manera total, el eclipse será visto en La Higuera, La Serena, Coquimbo, Andacollo, Vicuña, Paihuano y Río Hurtado. En tanto, las localidades de Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui, Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca, el eclipse será visto de manera parcial, es decir,  con menos de 99% de oscuridad.

En el marco de este fenómeno, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Coquimbo, realizó un Taller de Fotografía Nocturna, a los jóvenes de la región. Con dos  jornadas teóricas y una salida a terreno. Fueron 15 los participantes, quienes aprendieron las técnicas necesarias para fotografías con falta de luz.

Es en este contexto que el reconocido fotógrafo autodidacta y periodista, especializado en paisajes diurnos y nocturnos, Paulo Olivier entregó algunos consejos para fotografiar el eclipse.

Olivier sostuvo que si no se toman las medidas adecuadas en el momento de capturar el eclipse, la cámara puede sufrir algunos daños.  “El eclipse anterior fue en Estados Unidos,  en el año 2017, ahí se reportaron pérdidas millonarias de equipos que se derritieron literalmente, por no ocupar un filtro protector del sol”.

Para evitar lo anterior, Olivier les recomendó ocupar un filtro con certificación tanto en las cámaras fotográficas, como en las cámaras de los teléfonos celulares. Sin embargo como el encuadre del sol es menor en el teléfono celular, el profesional sugirió  utilizar los lentes protectores como una especie de filtro para la cámara del aparato. Para aquello es necesario recortarlo  y pegarlo al lente del celular.

Para fotografiar el eclipse solar total,  se deberá estar ubicado en la zona más oscura de la sombra, donde la luz del Sol sea completamente obstruida por la Luna.

Sobre el taller Olivier, enfatizó: “llegar a capturar un paisaje nocturno es muy complejo, por eso fue necesario complementar el taller con unas clases sobre el manejo de cámara, para luego entregarles  consejos sobre seguridad de los equipos en el momento del eclipse”.

Por su parte, la Directora Regional de INJUV Coquimbo, Paula Pino, explicó  “tendremos dos amaneceres en un día,  este es un fenómeno de carácter mundial y  los jóvenes no se pueden quedar fuera. El llamado del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, siempre ha sido que los jóvenes sean protagonistas, es por esto decidimos  realizar este taller de fotografía para entregar las herramientas necesarias a los jóvenes,  para que puedan ser los actores principales de este gran evento”.

Bárbara Cáceres, estudiante de pedagogía en educación diferencial, participó del taller y destacó “Yo tenía la cámara, pero  sólo sabía encenderla. Un tío me mando el link de la convocatoria gratuita de INJUV y me  inscribí. Me pareció súper interesante, aprendí mucho. El tallerista nos enseñó cómo funcionaba la cámara, yo no sabía nada. Ahora gracias esta iniciativa ya sé todo”.

En la misma línea, Diego Pizarro, participante del taller, agradeció la oportunidad y agregó: “me pareció una excelente iniciativa he aprendido demasiado. El tallerista  nos entregó bastante conocimiento en todo lo que es la parte técnica de fotografía nocturna y además nos dio una serie de consejos”.

Asimismo, La Directora Regional INJUV,  destacó el compromiso de los participantes: “Quedamos muy contentos con la  participación de los jóvenes. Estamos coordinado nuevas instancias para que más jóvenes puedan ser parte de estos talleres”.

Otros consejos

Independiente del lugar de observación del fenómeno, se deberá utilizar lentes especializados, con certificación ISO12312-2, cuyos filtros reducen la luz solar y bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

Los lentes deben usarse todo el tiempo. Sólo se podrán dejar de usar cuando la luna bloquee por completo al sol. En ese instante la oscuridad será total. Cuando la luna haya pasado y el sol reaparezca, se debe volver a utilizar los lentes.