Expertos analizan potencial de la Región de Coquimbo para posicionarse en el mercado mundial del astroturismo

16 Mayo 2019

De cara al eclipse total de sol, que tendrá a la región como protagonista.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Expertos de Chile y el mundo analizaron en el “III Seminario Internacional de Astroturismo” los beneficios y la gran oportunidad que significan para la Región de Coquimbo contar con una de las mejores condiciones de observación de los cielos, que le otorga el potencial de posicionarse en el mercado nacional e internacional con una oferta turística ligada a la astronomía.

El evento se desarrolló en el marco de la Iniciativa de Fomento Integrado (IFI) Astroturismo Región de Coquimbo, que surge de un convenio entre CORFO y el Gobierno Regional, que busca promover la llegada de nuevos turistas a la zona, mientras se potencia el desarrollo de una oferta astroturística diversificada, que pueda aprovechar los atractivos con que cuenta la región, de cara al eclipse total de sol del próximo 2 de julio y, del mismo modo, contribuir a mejorar su competitividad, desarrollando una oferta de calidad exportable.

Natalia Vidal, representante de la Agencia Imaginadora Brasil, quien expuso sobre este fenómeno en su país, explicó que “Estamos haciendo un trabajo más enfocado en el astroturismo, porque es una actividad poco conocida. Hablamos con las operadoras de este fenómeno y todos están dispuestos a conocer más y traer más público. Para el eclipse está todo lleno, pero es algo bueno, porque todos los brasileños que están al tanto están pensando en cuándo pueden venir”, detalló.

En ese sentido, el director regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, señaló que ya se está trabajando con empresas en “capacitaciones, apoyo técnico y asesorías, que nos permiten entregar un producto diversificado, de nicho, que atraiga a un tipo de turista especial, que viene a ver los cielos más limpios del mundo, a la región donde está el 70% de los observatorios científicos y donde tenemos una experiencia en contacto con la naturaleza y con el cosmos que nos permite tener un atractivo único en el mundo”.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, aseguró que se trata de una oportunidad única para “romper con la estacionalidad” de los servicios turísticos que desarrolla la Región de Coquimbo, con un trabajo que “debe quedar instalado en la región (…) países como Brasil y Alemania se han ido interesando en esta experiencia, por lo que nuestro gran desafío está en cómo vamos desarrollando nuestra oferta turística en relación al tema astronómico”, dijo.

Por su parte, el seremi de Economía Luis Arjona, indicó que la astronomía “uno de los tres vectores en los cuales se va a sustentar el turismo a futuro en la región de Coquimbo, junto con la industria del pisco y Gabriela Mistral. Como ministerio, junto con Sernatur, queremos posicionar la región de Coquimbo como el cuarto destino turístico y otro es digitalizar la oferta para poder capturar ese turismo de larga distancia, que es el que nos interesa”

La iniciativa público-privada es financiada con $230 millones del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, beneficiando a 50 empresas distribuidas entre las tres provincias de la Región de Coquimbo. Hasta la fecha, se ha trabajado con más del 50% de oferentes en el desarrollo de nuevas metodologías para el diseño de experiencias relacionadas al Astroturismo.