Expertos en algas de EEUU, Japón, España y Omán se darán en Coquimbo

17 Junio 2017
Revisarán los avances en biodiversidad, producción y uso de los productos naturales derivados de estos recursos.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Charles D. Amsler, investigador de la Universidad de Alabama, Estados Unidos, y uno de los principales exponentes mundiales sobre química de algas antárticas, será uno de los expositores invitados al X Congreso Chileno de Micro y Macroalgas, que se realizará en Coquimbo entre el 18 y el 21 de julio.

Con la Universidad Católica del Norte como anfitriona, el encuentro estará dedicado específicamente a los avances en biodiversidad, producción y uso de los productos naturales derivados de las algas. El desafío, señalan los organizadores el evento, es ayudar a avanzar en un uso inteligente de los recursos algales y sus biomoléculas, que tienen propiedades especiales para la industria farmacológica, industria de los alimentos e industria química y que se encuentran tanto en microalgas como en macroalgas.

Asimismo, se espera que el congreso fomente el conocimiento de la identidad genética y taxonómica de las especies que se encuentran en nuestras costas, tarea indispensable para lograr asociar con claridad los subproductos que se encuentren en especies bien definidas.

Para lograr estos objetivos, se ha convocado a ficólogos (expertos en algas) de todo el mundo y de todas las ramas de la disciplina, a fin de compartir los últimos avances en el campo y generar un animado debate que ayude a conocer, utilizar y aprovechar las algas, con miras a biorremediar el medio ambiente, alimentar tanto animales en cultivo como el hombre, obtener bioproductos de variadas aplicaciones para impulsar nuevas iniciativas de investigación, entusiasmar a los jóvenes científicos a avanzar en estos temas para darle una mayor coherencia al uso de los recursos naturales que encontramos en los cursos de agua y en la extensa costa e islas oceánicas que Chile posee.

Hasta el momento han comprometido su participación, entre otros, el Dr. Charles D. Amsler, de la Universidad de Alabama, EEUU; el Dr. Junichi Sato, Seaweed Research & Development, Riken Food Co., Ltd. Japón, el Dr. Roberto Abdala, de la Universidad de Málaga, España y especialista en Ecología de microalgas, y el Dr. Sergey Dobretsov de la Universidad de Sultan Qaboos, Oman y director del Centro de Excelencia en Biotecnología Marina de la misma universidad.

Además de las presentaciones para público más especializado, el congreso contempla una serie de actividades abiertas a toda la comunidad. Una de ellas es un curso de cocina al aire libre, en el que destacados chefs de la zona y del sur del país prepararán recetas en base a algas.

Y también se efectuará un concurso de fotografía, dedicado a exponer y resaltar la belleza de las micro y macroalgas, que también se serán las estrellas del concurso “Noche de Vídeos 2017”.