Expo Pesebres presenta 450 retablos de todo el mundo en La Serena

12 Diciembre 2014

La muestra de 450 nacimientos con tradiciones de aproximadamente 45 países e mantendrá abierta al público desde el 12 al 21 de diciembre en la Catedral.

Corresponsales ... >
authenticated user

Proveniente de Santiago para conocer la zona, don René Ferrat junto a su esposa deciden entrar a la Catedral de La Serena para un momento de oración, encontrándose con una hermosa sorpresa que nunca antes habían visto. Más de 400 representaciones del Nacimiento del Niño Dios, que forman parte de la XIII Exposición de Pesebres de Navidad.

La muestra que se realiza tradicionalmente cada año, nació el 2002 gracias a la iniciativa de Laura Donoso, hermana del Arzobispo Emérito de La Serena, quien junto a su amiga Mariana Arteaga, buscan en tiempo de Adviento rescatar el verdadero sentido de la Navidad, el nacimiento del Hijo de Dios.

Muy contenta y agradecida por la recepción del público asistente, doña Laura manifiesta que comenzaron con tan sólo 48 representaciones, llegando hoy en día a exponer cerca de 450. Además, señaló que la idea surgió luego de un viaje que realizó a Europa, donde pudo apreciar en algunas Iglesias de Italia numerosos Pesebres, por lo que quiso replicarlo en la zona.

Durante la inauguración, el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo, bendijo la exposición, acompañado del Arzobispo Emérito, Mons. Manuel Donoso. Finalizada la liturgia de bendición, Mons. Donoso destacó que esta iniciativa busca retomar el sentido humano que tiene el Pesebre, cuya figura para los fieles muestra a Jesús que se hace cercano a los pastores y a la gente humilde, rescatando la verdadera Navidad, para que Jesús y el Pesebre recuperen el lugar más importante durante la festividad.

La exposición está organizada por continentes y países, siendo mayoritarios los de Perú, Argentina, Ecuador, México y de Latinoamérica en general. En otro sector se ubican los de Europa y los que viven la Navidad en invierno, como también los de Asia y África. Asimismo, los de Chile tienen un espacio especial y este año todos los Pesebres nuevos se instalaron en el centro de esta exposición.

Los Pesebres son confeccionados con distintos materiales, como loza, cerámica, género, barro, cáscaras de plátano, naranja,  choclo e incluso fideos, los que representan diversas formas en que artesanos ven la Navidad, dependiendo de su propia cultura local.

La muestra estará abierta al público desde el viernes 12 al domingo 21 de diciembre en dos horarios, en la mañana de 9 a 12 y por la tarde de 17 a 21 horas.