ExpoENAMI 2014 abrió sus puertas a la Pequeña y Mediana Minería del país

23 Julio 2014

Con una masiva asistencia de autoridades nacionales y regionales, se dio el vamos a la segunda versión de la ExpoENAMI 2014. Las cuales destacaron la importancia de las PYMMIS en la economía regional.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la presencia del Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; el Vicepresidente Ejecutivo (S) de ENAMI, Patricio Cartagena; el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas; el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Rodrigo Alvarez; el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, más los dirigentes de las Asociaciones Mineras y ENAMI y una masiva asistencia de autoridades nacionales y regionales, se dio el vamos a la segunda versión de la ExpoENAMI 2014.

De la misma manera durante los tres días, las empresas proveedoras del sector presentes en los stands repartidos en los mil m2 del recinto, expondrán sus productos y servicios a potenciales clientes; maquinaria y equipos, seguridad, transporte, capacitación, educación y asesorías para el fomento y desarrollo de la pequeña y mediana minería.

 “La pequeña y mediana minería es fundamental y en eso el programa de la Presidenta Bachelet, vamos a fortalecer a la ENAMI para que pueda cumplir de mejor manera su rol de fomento”. Indicó el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, “la ENAMI continúa aportando a la pequeña y mediana minería, de hecho acá tiene su línea de financiamiento para que lo mineros puedan mejorar su equipamiento, puedan cambiar su maquinaria, con financiamiento de la ENAMI que se le descuenta posteriormente a los mineros en la liquidación mensual, por lo tanto estamos muy satisfechos que esta feria es lo que esperamos, que ayude a los pymmis, que permita mejorar sus condiciones de trabajo y estamos muy satisfechos con la convocatoria porque hay más de 60 empresas y es bastante más que la primera versión, por lo tanto nos parece desde ya un éxito”, continuó.

De igual manera, el Intendente de AtacamaMiguel Vargas expresó que “esta es una feria muy importante, la región de Atacama al igual que la región de Coquimbo son regiones mineras y particularmente regiones donde la pequeña minería juega un rol importante. La pequeña minería requiere por cierto el apoyo de los proveedores, también requiere el apoyo del estado a través de la empresa nacional de minería”.

“En el marco de esta feria se van a realizar exposiciones relevantes como poner a disposición de los pequeños mineros los instrumentos de todas las instituciones de fomento para que efectivamente los emprendedores mineros puedan aprovecharlo, porque eso es lo que queremos: ayudar a que ese sea un sector viable y que siga aportando al crecimiento, tanto en la región de Atacama como Coquimbo”, finalizó.

Por otra parte el Gerente de Fomento de ENAMI, José Moscoso, expresó que “esta feria es un punto de encuentro donde se pretende dar un espacio para que la minería de esta escala tenga acceso a equipamiento, nuevas maquinarias y conocimiento. Vamos a brindar charlas y acceso a línea de crédito especial, pero fundamentalmente acercar la minería a la comunidad. Vamos a tener actividades con liceos técnicos que imparten carreras de minería porque es una región minera con una característica especial respecto a otras”.

Por último el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos expresó que “la municipalidad está preocupada a por nuestros pequeños y medianos productores mineros y lo hacemos través de la oficina de desarrollo productivo y el desarrollo comunitario, y creemos que es una instancia muy adecuada para poder acceder a los proveedores, capacitación y ayuda del emprendimiento”.

Para mayor información de las actividades de la feria ingrese a www.expoenami.cl