Exponen hermosa artesanía en fieltro realizada por vicuñenses

05 Marzo 2019

El proceso de aprendizaje es parte de los talleres de verano de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un cuadro con la icónica Torre Bauer y figuras de algunos pueblos originarios son algunos de los atractivos resultados del taller de artesanía en fieltro que se impartió gratuitamente en la Casa de la Cultura de Vicuña, como parte de la oferta de cursos de formación artístico-cultural del verano 2019, que permitió que niños, jóvenes y adultos de Vicuña descubrieran distintas técnicas para crear manualidades con el primer material textil creado por el hombre.

Claudia Jeldes, artesana y profesora a cargo del taller, expresa que “el resultado a mis ojos fue maravilloso, porque ellos mismos fueron descubriendo las habilidades que tenían. Muchos que aprenden por primera vez temen que no les resultará, porque es una técnica no muy conocida. Sin embargo, estallaron formas, colores y alegría dentro de cada trabajo, porque vi que participaron contentos”.

La profesora valora que en las clases participó un grupo muy diverso, ya que fueron más de veinte alumnos entre los 5 y 80 años de edad. Detalla que enseñó la técnica de fieltro agujado sobre arpillera que quedan plasmados en cuadros decorativos y también se trabajó en agujar el fieltro en imágenes 3D, para que los alumnos experimentaran a crear figuras. “Más allá de todo el resultado estético, me sorprendió el compromiso de los adultos y la perseverancia de los niños”, afirmó la profesora.  

“Para mi trabajar la lana de oveja lo tomé para exponer los paisajes de mi comuna, la Torre Bauer y el eclipse que se viene”, expresa Lucía Rojas, una de las participantes del taller, quien opina que “lo bueno de estos talleres en vacaciones es que toda la familia se interesa”.

Lenka Rivera, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña indica que en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura durante marzo se exhibirán los resultados de este taller, así como también el material creado los talleres de fotografía patrimonial y de construcción de instrumentos musicales diaguitas.

Añade que durante el verano 2019 también se desarrollaron los talleres de pintura y muralismo, teatro infantil y danza. “La apuesta de la Corporación Cultural con estos talleres de formación es vincular el mundo de la cultura y el arte a distintos públicos”, puntualizó.