Exposición interactiva que muestra la relación de la sociedad con el océano recorrerá la Región de Coquimbo

08 Mayo 2018

La muestra permitirá que la comunidad conozca cómo la sociedad se vincula con el mar, por medio de entretenidos módulos y paneles complementarios.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

La Universidad Católica del Norte será el lugar en donde este miércoles 09 de mayo, a contar de las 11:00 am, se inaugurará oficialmente la Exposición Océanos y Sociedad, una muestra itinerante para todos los habitantes de la región de Coquimbo y que busca relevar la importancia del mar para el ser humano y mostrar qué estamos haciendo como comunidad para protegerlo.

La muestra busca posicionarse en la realidad regional, debido a que existe un fuerte vínculo de la comunidad con el océano y una parte importante de nuestra sociedad depende del mar y muchas veces se ve con temor cómo la relación que vamos teniendo con los componentes marinos, pueden terminar con una sobre explotación y daños irreparables. Por lo mismo, la exposición busca que la relación sea más positiva y así, colaborar con que el público tenga una interacción adecuada en las playas y costas del país.  

A través de seis módulos interactivos de contenido, un módulo evaluativo y seis paneles complementarios que mezclan el vínculo del ser humano con el mar, El PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, busca que el público pueda conocer sobre los diversos organismos que habitan las costas de la región, las características que permiten la vida en los océanos y el futuro sustentable que podemos otorgarle.

“La exposición tiene la virtud de presentar los contenidos de una manera atractiva. Hay un gran trabajo de diseño gráfico y además con unas secciones de la exposición que son interactivas, para que la persona que la visita pueda ir descubriendo el conocimiento, plantearse preguntas y al interactuar con la muestra, las puede resolver”, afirma el Director del Proyecto, Sergio González.

La Exposición Océanos y Sociedad es un producto del PAR Explora de CONICYT Coquimbo que se enmarca en un trabajo de varios años y que se vincula con su línea de acción en el área de las ciencias del mar. Es por esto que se enfocó en el tema de la sustentabilidad y en el ámbito marino, gracias a las distintas experiencias que ha tenido el proyecto en el último tiempo, como exposiciones, charlas, o el trabajo académico con los estudiantes.

La Exposición recorrerá de forma gratuita gran parte de las comunas de la región, con un especial énfasis en el público escolar, quienes durante tres días estarán visitando la muestra que estará instalada en la Facultad de Ciencias el Mar de la UCN, en el marco de la Feria del Mar que realiza la Casa de Estudios.

“Para nosotros es importante hacer un lanzamiento de esta muestra, de darla a conocer públicamente, porque de esta manera incentivamos a que soliciten la exposición, ya que queremos estar en distintos espacios públicos y en los colegios de la región. Como la muestra es modular e interactiva, se puede separar en algunas ocasiones o llevar por parte. Lo que buscamos es que la gente conozca este instrumento, que está disponible gratuitamente para todos, e invitarlos a hacer contacto, para que podamos ir a las distintas comunas de la región”, declaró Sergio González.

Como una forma de “humanizar” el contenido científico, el público también podrá conocer cómo la sociedad se relaciona sanamente con el mar, por medio de las expresiones artísticas, la literatura, las pinturas, el deporte, la gastronomía, las ilustraciones gráficas y otras materias que permiten mostrar la relación cercana, más allá de los descubrimientos que se realizan en laboratorios.

Para conocer cómo acceder a esta muestra, puede comunicarse al correo [email protected] o visitar la web del proyecto www.explora.cl/coquimbo.