Fallan a favor de construcción de centro comercial de La Serena

17 Marzo 2016

En el marco de la ordenanza de invalidar permiso de edificación dado por el municipio serenense por parte de SEREMI de Vivienda y Urbanismo Erwin Miranda.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección interpuesto por Neorentas S.A., empresa que ejecuta las obras del centro comercial “Paseo Balmaceda”, en contra del Secretario Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo, Erwin Miranda Veloz, quien mediante oficio de diciembre de 2015, instruyó a la Municipalidad de La Serena ordenar la paralización de la construcción e invalidar el permiso de edificación otorgado en junio de 2015.

En fallo unánime (causa rol 42-2016) la Sala Única de la Corte de Apelaciones de La Serena –integrada por los ministro Jaime Franco, Fernando Ramírez y el Fiscal Judicial (s) Jorge Colvin- determinó que seremi  de Vivienda actuó excediendo las facultades legales con las que se encuentra investido.

"…al así proceder y careciendo de la necesaria facultad legal para dejar sin efecto una determinada resolución emanada de la autoridad administrativa competente, en la especie (…) se ha erigido en la especie en una “comisión especial” de facto, que ha determinado juzgar dicho accionar administrativo, infringiendo así lo dispuesto en el artículo 19 N° 3, inciso 4° de la Constitución Política del Estado, situación que cabe determinarla como ilegal y arbitraria, en mérito de lo cual el presente recurso deberá ser acogido ", sostiene el fallo.

“Se deja sin efecto el Ordinario N° 1889 de 15 de diciembre de 2015 emanado de dicha Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Coquimbo”, concluye.

Por su parte, Gastón Donoso, gerente general de NeoRentas, este fallo “reafirma la legalidad y el correcto actuar de nuestra empresa para llevar adelante Paseo Balmaceda. Estamos muy contentos, porque nos da una certeza jurídica, no solo a nosotros, sino a muchos empresarios que queremos invertir y aportar a la reactivación económica de nuestro país. Con este proyecto apoyaremos el desarrollo de la región, aportando empleos durante el período de construcción y, posteriormente, en la operación, cuando alcanzarán a 3.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Una iniciativa como Paseo Balmaceda aumenta la plusvalía de la zona y revitaliza el sector La Pampa”, precisó el ejecutivo.