Falleció ex Arzobispo de La Serena Francisco José Cox

Falleció ex Arzobispo de La Serena Francisco José Cox

12 Agosto 2020

El ex obispo habia sido expulsado de la iglesia tras denuncia e investigación por acusaciones de abuso sexual y pederastia.

El Observatodo >
authenticated user Editor

De una insuficiencia respiratoria y falla multi organica falleció esta madrugada el ex Arzobispo de La Serena, Francisco José Cox. Su deceso, según consta en su certificado de defunción en el Registro Civil, se produjo esta madrugada a las 02:21 horas, en la comuna de La Florida, región metropolitana.

Según los datos oficiales que se encuentran disponibles en el sistema, Cox, de 87 años de edad, falleció en Santiago, ciudad donde se encontraba tras haber sido expulsado de la Iglesia Católica por diversas acusaciones de pederastia y abuso sexual y tras volver de Alemania, donde se encontraba en un retiro, hasta que debió volver para enfrentar la justicia chilena.

El ex obispo fue acusado de realizar tocaciones y abusos sexuales a niños y jovenes durante su permanencia a la cabeza de la iglesia católica en La Serena. Fue expulsado del clero y enfrentaba un proceso judicial. Se excusó de asistir al último careo en dependencias de la PDI en La Serena en diciembre del 2019 y su defensa acusó demencia senil.

Hernan Godoy, uno de los denunciantes, señaló a El Observatodo al conocer esta noticia que "van a tratar de mantener oculto (su muerte) pero todo se sabe. Me golpéo harto la noticia. Me siento desilusionado, triste por la justicia en Chile. Yo llevo 3 años en esta lucha. Se consigueron cosas, pero yo queria escuchar la palabra culpable. Lamentable".

Cox se encontraba bajo el cuidado de la Congregación Schoenstatt, los cuales hasta el momento no se han pronunciado, al igual que la Conferencia Episcopal. Se esperaba que su familia emitiera un comunicado en las próximas horas.

ACTUALIZACIÓN:

El instituto Secular de Schoenstatt, tras la publicación de esta noticia, confirmó finalmente la muerte de Cox, y envió el siguiente comunicado:

Comunicado Fallecimiento Francisco José Cox Huneeus.

 

Hoy en la madrugada falleció Francisco José Cox Huneeus a causa de una insuficiencia respiratoria y falla multisistémica.

En el año 2018, el Papa Francisco decretó la dimisión del estado clerical de Francisco José Cox H., tras la investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y le encargó su cuidado personal a la Comunidad de Padres de Schoenstatt.

Francisco José Cox fue investigado en causas de carácter penal relativa a abusos sexuales, es en todo ese contexto  que compartimos intensa y profundamente el dolor de las víctimas. Afirmamos que cualquier situación de abuso atenta contra nuestra misión y reiteramos nuestra colaboración en todo lo que esté a nuestro alcance con la justicia.

El estatus de su causa, será explicado por el abogado Cristhian Urquieta R.

Su funeral se llevará a cabo en forma privada y según las restricciones del caso, dada la contingencia sanitaria que actualmente vive el país.

Instituto Secular Padres de Schoenstatt.