Falsa alarma: Descartan Coronavirus en aeropuerto de La Serena

02 Marzo 2020

Transcurridos unos minutos, se verificó que el pasajero en cuestión y los demás tripulantes no presentaban Coronavirus. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Alarma generó un supuesto caso de Coronavirus este lunes 2 de marzo en La Serena. De acuerdo a lo que indagamos, un pasajero que había estado en Italia se trasladaba hacia la capital de la Región de Coquimbo en un vuelo de Latam.

El piloto dio aviso de aquello, por lo que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) junto a personal de Salud desarrollaron un operativo preventivo en el lugar, entre ello tomando la temperatura de pasajeros, entre otras acciones.

Transcurridos unos minutos, se verificó que el pasajero en cuestión y los demás tripulantes no presentaban Coronavirus, tratándose de una falsa alarma.

El Seremi de Salud, Alejandro García, dijo que “nos avisaron que venía un pasajero proveniente de Italia, por lo que se llamó a la Unidad de Epidemiología para verificar sus condiciones de salud, que venga con insuficiencia respiratoria aguda, temperatura sobre 38° Celsius o que venga de alguno de los países con alerta donde hay transmisión de forma mantenida”.

En ese sentido, indicó que “en este caso la persona no tenía los síntomas, por lo que acá ni siquiera recae en caso sospechoso, se descarta en el mismo momento”.

García recalcó que esta urgencia ya estaba descartada. “Nosotros no tenemos este recinto como un aeropuerto internacional, es por eso que todos los filtros pasan primero por Santiago y allá fue descartado también, por lo que no se debía hacer el procedimiento”, afirmó.

Agregó que en el caso de ser sospechoso, se tomarán medidas correspondientes. “Si la persona en cuestión presenta síntomas durante el vuelo, se hace un seguimiento del paciente y a los contactos, que son los 2 asientos de adelante, 2 atrás y quienes están a los lados, esos tripulantes deben seguir su control durante 14 días”, finalizó.