Falta de traumatólogo afectó a accidentado pdte regional de Colegio Médico en La Serena

19 Enero 2015

El presidente del gremio de médicos, Jaime Bastidas, sufrió un accidente de tránsito, no pudiendo ser atendido por un traumatólogo en La Serena y Coquimbo debido a ausencia de 24 horas de este tipo de profesionales en estos recintos de salud pública local.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El presidente regional del Colegio Médico en la región de Coquimbo, Jaime Bastidas, sufrió en carne propio la falta de profesionales especialistas en La Serena y Coquimbo.

El facultativo sufrió un accidente de tránsito menor el pasado viernes, siendo embestido por un automovil mientras tránsitaba en su motocicleta en La Serena.

Bastidas fue derivado hasta el Hospital de La Serena. No obstante en este lugar solo pudo recibir primeros auxilios, ya que este Hospital no tiene servicio de traumatología, por lo cual este tipo de atenciones se entregan solo en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Pero tampoco pudo ser derivado hasta Coquimbo. Bastidas no pudo recibir la atención especializada de traumatología en Coquimbo, ya que este recinto, el fin de semana, tampoco contó con traumatologo disponible, lo que demuestra la situación de carencia de este tipo de profesionales para la atención de público.

Finalmente Bastidas fue atendido por un colega de manera particular, realizándosele además las radiografías en el recinto serenense para descartar cualquier complicación.

Sin embargo otros 5 pacientes que esperaban atención en el mismo recinto, no tuvieron la misma suerte que Bastidas. A ellos simplemente se les dijo que debían retornar el lunes ya que no había servicio de traumatología hasta esa fecha.

La situación de falta de traumatólogo en el hospital de Coquimbo este fin de semana fue reconocida por el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, quien señaló que esta situación es una realidad en el servicio de atención pública de salud.

"La información que tengo es que efectivamente no había médicos traumatólogo de turno desde el viernes a las 21:00 horas hasta el sábado a las 21:00 horas" señaló Jorquera.

El director del Servicio de Salud Coquimbo agregó que muchas veces, si bien hay un sistema de turnos, hay situaciones personales de los médicos, vacaciones o temas administrativos, por lo cual a veces no hay con quien suplir estas carencias. "El mismo señor Bastidas, que es parte de la noticia, el es cirujano infantil que también hace turnos, y cuando pasan esta cosas no contamos con profesionales, y a veces vamos por la vía del reemplazo del turno, para que otro profesional supla este turno, pero hay ocasiones en que más alla de las gestiones que haga el director del hospital, a veces eso no es posible".

La tercera opción es "un profesional que un profesional que está de turno de llamada, que es un profesional que está en su casa y que acude cuando se le llama, para atender la necesidad de urgencia de un paciente en particular" señaló.

Jorquera agrega que "esto es un problema que no es propio de esta región" y que tiene que ver que muchas veces no hay profesionales "que estén dispuestos a trabajar con sistema de turnos", ya que despues de 20 años de servicio la ley los libera de esta disponibilidad.

Comentarios

Imagen de Estudiante de Enf.

El problema es que estas

El problema es que estas cosas no deberían pasar. Un establecimiento de salud, debería contar con todo tipo de profesionales frente cualquier emergencia o urgencia. No se trata de tener plata, se trata de derechos de pacientes y calidad de atención. La noticia no era "tuvo que acudir a médico particular" si no que hay una carencia enorme de profesionales, todos ingresan por vocación o la gran mayoría, pero lo lamentable es que al final todo gira entorno al dinero.

Imagen de JOSELORO

UNA VERGUENZA!!!!  HOSPITAL

UNA VERGUENZA!!!!  HOSPITAL "CLINICO" DE COQUIMBO, PARA QUE TIENEN LA ESPECIALIDAD SI NO HAY ESPECIALISTAS, O SEA FRENTE  A UN ACCIDENTE MAYOR O UNA CATASTROFE.... VERGONZOSO!!!