Familiares de Nelson Quichillao: "El murió luchando por lo que creía"

26 Julio 2015

Con gran presencia de familiares y amigos, se realizó en La Serena el velatorio de Nelson Quichillao López, operario contratista de Codelco que murió tras recibir un balazo disparado por FFEE de Carabineros en El Salvador.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Cerca de las 16:00 horas de este sábado llegaron los restos mortales de Nelson Quichillao López, trabajador que falleció tras recibir un impacto de bala en la ingle durante los enfrentamientos entre contratistas de Codelco y FFEE de Carabineros, en Diego de Almagro, región de Atacama.

La caravana llegó hasta la capital de la región de Coquimbo e hizo un paso por las dependencia del Club de Rayuela "Pampa Universo", para luego dirigirse hasta la ex estación de trenes de La Serena, donde se realizó el velorio del trabajador.

En ese lugar sus amigos se reunieron para despedirlo y recordar a su persona. Su sobrino, Hardy Cardenas, recordó que Nelson era oriundo de La Unión, pero que desde hace años que se habia desplazado a la región de Atacama donde trabajaba.

Una de sus mayores alegrías en el último tiempo era el departamento que se había comprado en La Serena, recordando que durante la última reunión familiar en La Unión había invitado a todos su familiares a pasar las vacaciones en la región de Coquimbo. "Esa fue una de las grandes noticias que llevó durante sus últimas vacaciones en La Unión, donde el nació, donde estaban sus padres sepultados y ahi contó que quería que sus primos, sobrinos, tios, fueran a visitarlo a La Serena, ya que tenía un departamento bastante cómodo para que lo fueran a visitar".

Esto demostraba el carácter afable y alegre que tenía Nelsón. "Era una persona especial, muy de amigos, de compartir un asado, conversado, bien regado, alegre, un tipo muy querido por sus hermanos, por sus sobrinos, por sus primos. Yo me quedo con los lindos recuerdos de él".

Ese mismo espiritú llevó a Nelsón a estar presente en las protestas en la que los contratistas de Codelco exigen igualdad de condiciones con los trabajadores de la estatal, ya que se sienten como "trabajadores de segunda clase" gracias a este sistema de subcontratación. Nelson había estado resfriado y con licencia, pero quiso estar presente apoyando a sus compañeros. "Estaba resfriado, no debería haber salido esa noche, pero salió. El murió luchando por lo que creía. Es triste que una persona fallezca en la lucha por reivindicar sus derechos" reflexiona Hardy.

La familia está esperando que la investigación esclarezca lo que realmente pasó, y se estudian las acciones legales de existor responsabilidades dolosas en su trágica muerte. Asimismo la familia agradeció todas las muestras de cariño que se han repetido a lo largo del país. Los funerales de Nelsón se realizarán este domingo en lugar aún por definir.