Familiares de pacientes oncológicos celebran construcción de un Centro Oncológico en el nuevo Hospital de La Serena

29 Agosto 2018

La Intendenta Lucía Pinto y el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, entregaron más detalles de la iniciativa, además de anunciar la llegada de dos enfermeras para prestar cuidados paliativos infantiles.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

“Estas son excelentes noticias para nosotros como organización, porque después de cinco años de lucha constante, Esfuerzo, penas y de muchas veces renunciar para seguir parándonos,  hoy porque sabemos que tendremos atención oncológica infantil en cinco años más”. Estas fueron las palabras del Director de la Organización de Padres de Niños Oncológicos, Óscar Bolados, tras recibir la noticia de que el Gobierno incluirá un Centro Oncológico en el proyecto para el nuevo Hospital de La Serena.

Una lucha que como organización han encabezado desde hace más de cinco años, período en el que más de sesenta niños han perdido la vida en la Región de Coquimbo a manos de esta enfermedad.

La Intendenta Lucía Pinto, luego de entregar detalles de esta iniciativa a los representantes las entidades Padres de Niños Oncológicos, OncoMamás, y Unidos contra el Cáncer, señaló que “quisimos invitar a todas estas organizaciones que han luchado por años para concretar este tan necesario centro oncológico para la región y que hoy estamos anunciando oficialmente. Por respeto a ellos, el trabajo que han realizado y también por todos los que han fallecido producto de estas enfermedad, es que hoy como Gobierno del presidente Sebastián Piñera compartimos con ellos esta gran noticia que marca el inicio de un trabajo que debemos seguir desarrollando en conjunto”.

La autoridad regional agregó que mientras se desarrollan las etapas para construir el nuevo hospital para La Serena, cuya entrega a la comunidad se proyecta para 2014, es necesario tomar medidas transitorias, para lo que “durante este período tenemos que seguir trabajando en distintos cuidados paliativos para que los pacientes no sufran dolor, y para eso estamos implementando un trabajo con dos enfermeras que van a estar dedicadas a atender a aquellos niños que estén sufriendo dolor por causa de esta enfermedad”.

Una iniciativa que surge de la inquietud de las organizaciones de generar una unidad de cuidados paliativos para pacientes oncológicos, lo que fue llevado al equipo directivo del Servicio de Salud del Hospital de La Serena para darle respuesta.

Sobre esto, el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “a partir de septiembre vamos a contar con dos enfermeras, que van a estar disponibles de lunes a domingo para que las familias puedan llamar y pedir algunas instrucciones o guías necesarias para el tratamiento de estos pacientes”.

Dos anuncios que forman parte de un proceso extenso en el que la Municipalidad de La Serena ha jugado un papel importante, desde donde el Alcalde Roberto Jacob señaló que “mencioné ambas iniciativas en el discurso de aniversario y se da la suerte que esta lucha haya dado resultado. Bien por los pacientes, por los niños oncológicos, por los padres que partieron solos a los que poco a poco fuimos acompañando. Este es un logro de los padres, los niños, y de todos los que alzaron la voz para exigir un centro oncológico y un hospital. Me alegra que se tomara la decisión de priorizar ambas cosas. Es una muestra que se está avanzando en materia de salud que es primordial para la gente”.

La Presidenta de la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la región de Coquimbo, Elena Bolados, recordó que “han sido cinco años y cuatro meses de arduo trabajo entre los padres, población y autoridades para lograr que los niños vivan su enfermedad dignamente”. Sobre las enfermeras que van llegarán a la región para prestar cuidados paliativos, Bolados agregó que “esta noticia para nosotros implica un gran logro, porque que haya dos enfermeras que se especialicen en cuidados paliativos es todo, es dar una muerte digna a nuestro niños, porque según nuestro registro informal son más de 60 niños los que han partido desde que nos iniciamos y esta es una buena noticia para toda la familia oncológica.

El Centro Oncológico funcionara de forma anexa al nuevo Hospital de La Serena proyectado junto a los hospitales de Coquimbo e Illapel en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria anunciado por el Presidente Sebastián Piñera con ejecución entre 2018 y 2022, y que para la región de Coquimbo considera una de las más grande inversiones, superando los 800 millones de dólares.

Galería Imágenes

  • Familiares de pacientes oncológicos celebran construcción de un Centro Oncológico en el nuevo Hospital de La Serena
  • Familiares de pacientes oncológicos celebran construcción de un Centro Oncológico en el nuevo Hospital de La Serena