Familias de Baquedano afectadas por el tsunami reciben subsidios en Coquimbo

20 Enero 2017

La iniciativa consiste en un beneficio que llega hasta las 1000 UF, sumado al pago por sus propiedades.

Cristian Gallo ... >
authenticated user Corresponsal

Son 32 familias las que tomaron la decisión de acceder a subsidios de relocalización del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los cuales recibieron el beneficio como una alternativa para quienes optaron por salir de la zona afectada por el tsunami del 2015 y acceder a una vivienda en un lugar seguro.

Se trata de un llamado especial que se realizó en diciembre pasado, en el cual las familias postularon a un beneficio que llega hasta las 1000 UF, sumado al pago por sus propiedades, las cuales fueron tasadas por peritos externos.

Don Luis Ortiz, llegó en la década de los 60’ a vivir en el sector de Baquedano en Coquimbo. Hoy a sus 70 años cuenta que en este lugar construyó toda una vida, conoció a su mujer y formó su familia, “Pensé que nunca iba a tener una experiencia tan fuerte con el tsunami, porque yo no estaba preparado para que llegara tanta agua a mi sector. Nosotros nos criamos ahí y criamos nuestros hijos”.

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira valoró el trabajo intersectorial realizado y el hecho de que las familias del sector de Baquedano “el gobierno ha dado varias soluciones, ésta es una de ellas, de aquellas familias que quisieron decir nos vamos de Baquedano porque no queremos pasar por lo mismo”.

El Plan de Remodelación Urbano-Habitacional de Baquedano y las soluciones dispuestas, están dirigidas, tanto a quienes decidieron relocalizarse, como a quienes quieren quedarse en la zona, con reparaciones con medidas de mitigación o incorporándose a un nuevo proyecto habitacional que considera estas medidas.