Familias de la Región de Coquimbo podrán mejorar sus viviendas

14 Febrero 2020

Las personas podrán recibir soluciones para mejorar su calidad de vida.

Corresponsales ... >
authenticated user

Ana María Vega es del sector Los Molinos en Punitaqui y recibió 8 soluciones para mejorar su vivienda. En su caso, fueron mejoras en el sistema eléctrico, baño y dormitorio, reparación de espacios, una cocina nueva junto a utensilios, además de la limpieza del terreno y un cierre perimetral, deseo añorado por la mujer.

La beneficiada, no contaba con los recursos para realizar las mejoras, tomando en cuenta que es participante del Subsistema Seguridades y Oportunidades; tramo más vulnerable de la población.

Vega recalcó que “estoy muy agradecida con el programa de Habitabilidad, nunca pensé que me iban a dejar la casa tan bonita, con estas cosas que no tenía y que nunca iba a tener los medios para tenerlas. Me arreglaron la cocina, me hicieron un dormitorio para los niños y con la reja ahora tengo más seguridad para mí y para mis hijos y también ahora tendremos la casa más abrigada, antes pasaba mucho frio, estoy muy contenta con estas mejoras”.

El programa Habitabilidad tiene por objetivo potenciar las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de las familias y personas, beneficiarias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO), a partir de soluciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de habitabilidad.

El director nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt, apuntó que “esto logra dar una solución efectiva a una situación que pueden estar viviendo las familias y que tiene que tiene que ver con solucionar las condiciones de vida, del hogar, de la vivienda de las personas a lo largo de Chile y por eso estamos acá en Punitaqui conociendo casos exitosos de este programa y cómo impacta en las personas”.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, indicó que “sin duda para nosotros es muy gratificante ver como día a día le podemos ir mejorando las condiciones y la calidad de vida a las personas, en el caso de Punitaqui, los usuarios, tenían dificultades de tanto de espacio como de aislación, pasaban frío en el invierno e incluso por las lluvias entraba agua a su dormitorio y a distintos espacios de sus hogares y hoy eso ya no está, hoy ya no está el frío, ni la humedad y eso nos da mucha satisfacción”.

En el caso de Punitaqui, El Ministerio de Desarrollo Social y Familia transfirió al municipio, más de 17 millones de pesos para la ejecución de este programa, beneficiando a 4 familias 27 soluciones (19 constructivas y 8 de equipamiento) como reparaciones de cocina y de baño, instalaciones eléctricas, entrega de camas, muebles para estudiar, comer y guardar. 

El programa entrega a la familias y personas, un servicio integral compuesto de soluciones constructivas y de equipamiento, y talleres de formación de hábitos de vida saludable y de uso y autocuidado de la vivienda.