Familias de Ovalle ven concretado el sueño de la casa propia

09 Diciembre 2014

Ya comenzaron a ejecutarse los trabajos del proyecto habitacional Talhuén, el que entregará soluciones a 124 familias y permitirá el cierre de dos campamentos.

Corresponsales ... >
authenticated user

“Reconozco que no tenía expectativas, pero hoy al fin nos cumplen el sueño”. Estas fueron las palabras de Teresa Marín luego de arrojar la primera palada que dio inicio a los trabajos de construcción del proyecto habitacional Talhuén en la comuna de Ovalle.

La dirigenta de Villa Los Halcones de la capital limarina contó que este conjunto entregará una solución definitiva a 124 familias, las que han esperado por 12 años.

“Tuvimos mucho dolor cuando nos lanzaban a la calle para desalojar las casas sin tener un peso para pagar un arriendo. Hoy la gente está feliz, porque su sueño será una realidad”, manifestó la beneficiada.

Este complejo habitacional se ubicará a la entrada norte de Ovalle, cerca de la futura doble vía de la ruta D-43, también del Casino y a minutos del centro, implica una inversión de 3 mil millones de pesos y estaría concluido en un plazo no superior a 16 meses.

“Nosotros acá hablamos de equidad y de igualdad de condiciones. Este barrio tendrá áreas verdes y sede social. Vemos mucha felicidad y estamos muy contentos de empezar a trabajar. No estamos haciendo anuncios, estamos literalmente moviendo el terreno, y además estamos dando unos 300 puestos de trabajo para Ovalle”, señaló la Intendenta Hanne Utreras.

Con esta solución, muchas familias dejarán de vivir como allegados y también se pone fin a dos campamentos, uno instalado en la costanera del Río Limarí y otro en el sector de Media hacienda, ya que estas personas recibieron hace algunos años subsidios de vivienda pero sin tener los terrenos donde habitar. Una experiencia amarga como la calificó Ana Araya, dirigenta el comité de vivienda Renacer de Puntilla. “No se daban las expectativas para confiar. Pasaba una cosa y después volvíamos a escuchar promesas. Esperamos doce años y ahora con esto estamos seguros, más optimistas y esperanzados”, explicó.

El futuro barrio además tendrá viviendas acondicionadas para personas con algún grado de discapacidad, habrá 4 tipos de estas viviendas, comentó el Seremi, Erwin Miranda.

“Estamos esperanzados que las familias recibirán una solución habitacional digna. Son viviendas de 47 mts2 las de dos pisos, y de 55 mt2 aquellas para personas con discapacidad. Y lo mejor de todo es que estos vecinos podrán seguir postulando a ampliación y mejoramiento”, acotó el seremi del MINVU quien agregó que una vez concretado el conjunto habitacional, también se consideraran recursos para el traslado de las familias y el cierre definitivo de los campamentos Ribera del Rio y Media Hacienda.