Familias de pueblos originarios trabajan por su casa propia en Coquimbo

26 Mayo 2022
El edil porteño se comprometió en apoyar y agilizar la concreción de sus proyectos habitacionales.
El Observatodo AM >
authenticated user Editor

Más de 120 familias pertenecientes a pueblos originarios están avanzando en proyectos para conseguir la casa propia en la comuna de Coquimbo. 

Se trata de una iniciativa presentada por 2 comités habitacionales de carácter indígena que ya llevan más de 6 años trabajando.

Los comités están compuestos por familias de 7 pueblos originarios, quienes han trabajado de la mano con la municipalidad a través de la Oficina de Vivienda, considerando que actualmente alrededor de 300 descendientes de indígenas necesitan un hogar.

En este sentido, Gustavo Diaz Tori, presidente del comité Lof Taim Ruka, señaló que entre los avances ya cuentan con un terreno para construir las viviendas, pero necesitan avanzar en financiamiento. “Por eso que hacemos un llamado al Estado, con la posibilidad de trabajar en la cercanía del Presidente, para optar por la compra directa del terreno para luego construir y así, optar por el sueño de las personas por la casa propia”, finalizó.

Ambos comités vienen trabajando durante muchos años y tras la reunión con el jefe comunal ahora ven con esperanza el proyecto. Luciano Aravena, presidente del comité Tiagui Huasi, señaló que “tenemos una buena sensación, el alcalde se ve comprometido con el proyecto. Entendemos que es una aspiración grande y que están las ganas, creo que lo podemos sacar adelante haciendo un trabajo en conjunto”, concluyó.

Cabe recordar que tanto en la comuna como a nivel país existe un déficit de más de viviendas y a esto se suma la escasez de terreno en Coquimbo para proyectos.

 

DEUDA CON NUESTRA HISTORIA

Actualmente existe una deuda con los pueblos originarios en la comuna, principalmente con los subsidios habitacionales, es por esa razón que el alcalde Alí Manouchehri, mantiene un firme compromiso con ellos. “Nosotros entendemos el reconocimiento que merecen nuestros pueblos originarios, también distinguimos el trabajo que hay que hacer en lo tangible, principalmente en el acceso a la vivienda por la que tanto han luchado. Destacamos el trabajo que se está realizando acá y vamos a apoyarlos para sacar adelante los diferentes sueños que tienen y esperamos que el trabajo colaborativo se siga fortaleciendo”, concluyó.