Familias de Salamanca ahorrarán energía gracias a ampolletas eficientes

06 Junio 2016
Pobladores de diferentes localidades de la comuna aprendieron el buen uso de la energía y se beneficiaron con kits de bajo consumo.
Roberto Miranda >
authenticated user

Más de 60 familias de Salamanca, en la provincia de Choapa, se capacitaron con el programa  “Mi Hogar Eficiente”, del Ministerio de Energía, que fomenta el buen uso de la energía y  entrega  ampolletas de bajo consumo, para contribuir al presupuesto de las personas  y al medio ambiente.

La jornada realizada en la escuela de la villa Santa Rosa consistió en aprender a disminuir el consumo eléctrico y de gas en las viviendas, además de recibir un kit de cuatro ampolletas de 18 watts, para reemplazar a las incandescentes, que ya están fuera del mercado, lo cual permite un ahorro anual de hasta 80 mil pesos.

En esta instancia los vecinos se enteraron que el refrigerador representa casi un tercio del pago mensual de una familia, mientras que el ítem de iluminación es casi un 15% de la cuenta de luz. Otros consejos difundidos fueron usar alargadores tipo zapatillas para evitar el consumo vampiro, pintar las paredes con colores claros y cocinar con la olla tapada, para optimizar el uso del gas licuado.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca mejorar las condiciones de las personas, a través de educación en el buen uso de los energéticos, para conseguir un aporte concreto al presupuesto, pagando menos en las cuentas de luz y gas. “Si una ampolleta eficiente genera un ahorro de casi un 80 por ciento en comparación con las tradicionales, más otras acciones básicas en el hogar, una familia podría ahorrar hasta 100 mil pesos”.

Dayna Aguilera, de villa Quelén de Salamanca, consideró positiva la capacitación porque aprendió acciones que finalmente son un aporte para la economía familiar. “Las ampolletas son una ayuda muy buena, pero la mayor sorpresa fue cuando vi la cantidad de dinero que puedo ahorrar si usamos bien la energía”, indicó.

Por su parte, José Miguel Cruz, alcalde (S)  de Salamanca, destacó la importancia de la capacitación debido a que involucra la economía y el ahorro de las personas. “Así como se apreció en la exposición,  peso a peso se va juntando, y tiene que ver también con una situación social, en la cual indudablemente está involucrada toda la familia”, dijo.

El Programa “Mi Hogar Eficiente” es parte de la Agenda de Energía, iniciativa que busca disminuir en un 20% el consumo proyectado al año 2025. Para este año se contempla capacitar y entregar 5.500 kits de ampolletas en todas las comunas  de la Región.