Fauna prehistórica habría desaparecido del Pacífico chileno por los cambios climáticos

28 Agosto 2015
La investigación abarcó desde Quebrada Pajaritos al norte de Perú hasta Castro al sur de Chile.
Corresponsales ... >
authenticated user

Aves como el Pelagornis chilensis, una de las más grandes que ha existido, con 5 m de envergadura alar, y cuyos fósiles fueron encontrados en Caldera. Escualos como el Carcharocles megalodon, tiburón de 18 m de largo y 50 ton, el más grande que ha habitado el planeta y que también habría nadado en las costas de Chile. También perezosos marinos, enormes ballenas, focas y pingüinos, entre otros, el 42% de ellos habría perecido debido a intensos eventos climáticos, oceanográficos y tectónicos del Piloceno, período comprendido entre los 5.3 a 2.6 millones de años atrás.  

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por los investigadores Jaime Villafaña y el Dr. Marcelo Rivadeneira, ambos integrantes del centro científico CEAZA. El estudio lleva por titulo “Rise and fall in diversity of Neogene marine vertebrates on the temperate Pacific coast of South America” o “Apogeo y decadencia de la diversidad de vertebrados marinos del Neógeno de la costa Pacífica temperada de Sudamérica”y fue publicado por la revista Paleobiology.

“Durante ese periodo se habría pasado de condiciones climáticas cálidas a frías, por el inicio de las glaciaciones. A la vez, la corriente de Humboldt se intensifica, se cierra el Istmo de Panamá y se produce el levantamiento de la cordillera de los Andes. Todas estas características sumadas a la desaparición de otros grupos marinos (moluscos) pudieron haber provocado la extinción de estos vertebrados marinos”, explica Villafaña.

Según el investigador, como consecuencia de la extinción se produjo un gran reemplazo de formas vivientes. Enfatiza que de hecho, una parte importante de la biodiversidad marina actual del ecosistema de Humboldt se originó después de dicha extinción.

En Chile y Perú

La investigación realizada por los científicos abarcó desde Quebrada Pajaritos al norte de Perú hasta Castro al sur de Chile. Villafaña explica que los sectores más representativos de cada país fueron Pisco en Perú y Bahía Inglesa en Chile. “Ambos son los sitios con mayor número de fósiles de este grupo”, asegura.

“La mayoría de los registros provienen de Caldera, Coquimbo, Navidad y Horcón. En Coquimbo se destaca la presencia del Megalodón, ballenas, tiburones y rayas”, señala.

El trabajo, que se extendió por tres años, fue realizado mediante una exhaustiva revisión bibliográfica, (tesis, congresos y publicaciones) de registros fósiles de vertebrados marinos de los últimos 23 millones de años en la costa pacífica de Sudamérica. Esta información fue complementada por bases de datos online (www.paleobiodb.org).

“Analizamos 86 géneros de vertebrados marinos de 48 sitios de la costa pacífica de Sudamérica. Cabe destacar que la mayor parte de la información colectada es en español y son registros no publicados, lo cual resulta complicado de incluir en análisis para los investigadores extranjeros”.

Cuidado del patrimonio fósil local

Según explica el Dr. Marcelo Rivadeneira, durante las últimas semanas el laboratorio de paleobiología del CEAZA que dirige (www.paleolab.cl), ha recibido información de que restos fósiles estarían a la venta en ferias de Coquimbo, situación que, plantea, compromete y destruye el patrimonio local.

“Existen vecinos del sector de San Juan que nos han comentado que hay personas que están comercializando fósiles en las ferias libres que se ubican en esa parte de Coquimbo. En este sentido, la extracción y comercialización de restos fósiles es un delito y está penada por la ley.” comenta el Dr. Rivadeneira.

El científico destaca que uno de los tesoros menos conocidos de la Provincia de Elqui es su rico patrimonio paleontológico.

“En muchas zonas de La Serena y Coquimbo afloran depósitos paleontológicos asignables a la llamada formación Coquimbo. Esta es una unidad geológica descrita por Charles Darwin en su visita por la región en el siglo XIX. El laboratorio de Paleobiología del CEAZA está realizando una investigación detallada del patrimonio paleontológico de esta formación”.

El paleontólogo establece que una de las zonas de mayor interés en ese puerto de la Región de Coquimbo es el Parque el Culebrón, donde es posible encontrar una gran diversidad de formas, desde conchas de moluscos, dientes de tiburón, hasta grandes ballenas.