“Feria Aldea Rural” se consolida como polo de emprendimiento en Coquimbo

28 Noviembre 2022
Emprendedores locales ofrecen sus productos en la plaza de Armas de la comuna cada 15 días.
El Observatodo AM >
authenticated user Editor

En una consolidada vitrina para las y los emprendedores y productores de la ruralidad de Coquimbo se convirtió la “Feria Aldea Rural”, una iniciativa que gracias al trabajo conjunto que realizan con el Municipio de Coquimbo, hoy les permite traer lo mejor del campo a la Plaza de Armas de la ciudad, y ofrecer a la comunidad sus productos orgánicos, florales, tallados en maderas y de elaboración artesanal, rescatando a la vez los oficios y tradiciones locales.

Este espacio productivo reúne quincenalmente a las y los artesanos y productores de la zona Rural Cordillera de la comuna, convirtiéndose en un excelente lugar para comercializar y adquirir sus artesanías, manualidades, y los frutos de la pequeña agricultura familiar; junto con optar a las alternativas que ofrece la medicina natural por medio de las propiedades de plantas curativas y aceites.

“Feria Aldea Rural”

La “Feria Aldea Rural” hoy permite entregar espacios para el emprendimiento de la comunidad rural de Coquimbo, y esto es valorado por Francisca Valencia, dirigente de la Agrupación Feria Aldea Rural Ruta - 43, quien además expresó que, “los invitamos a todos a venir al sector de la Plaza de Armas de Coquimbo, a ver todos los productos artesanales y hechos 100% a mano por artesanos y productores del sector Pan de Azúcar”.   

La emprendedora también resaltó la importancia de rescatar los oficios y tradicionales de la ruralidad coquimbana, y agregó que “nosotros mantenemos vivos los oficios ancestrales, como lo es la manufactura y artesanía en madera y en lana, los saberes en cuanto a las plantas medicinales, etc. Venir a la ciudad a mostrar esto que lleva tantos años es para poder rescatarlo y que no se pierda, valoramos estos espacios”, concluyó.

En tanto, Dina Leiva, productora y artesana del sector Rural Cordillera de Coquimbo, dio cuenta de la importancia de entregar oportunidades para que los emprendedores del sector Rural Cordillera de Coquimbo generen sus ingresos, “vendiendo plantas llevo 53 años y las cositas que hago a mano desde hace 11 años, gracias a que hice todos los cursos en la municipalidad. A mí me sirve porque yo vivo de ello, vivo de mis plantitas, las cositas que hago de manualidades, artesanía en lana y telar; ya tengo 79 años y tenemos que generar moneditas para mí y mi viejito, para nuestros gastos; mis hijos igual me ayudan, pero una tiene que surgir y tirar para arriba”, enfatizó.